Por mayoría, aprueban en San Lázaro las modificaciones a la Ley Orgánica

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @CanalCongreso Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después del ríspido debate de ayer, protagonizado por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), hoy, en menos de una hora, el pleno aprobó por mayoría las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, pero entrarán en vigor hasta el 2021.

La iniciativa establece que el partido que tenga la mayoría absoluta estará año y medio en la presidencia de la Mesa Directiva, y los 18 meses restantes se distribuirán entre las tres fuerzas políticas que le siguen en orden descendiente.

El PAN y el Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron los cambios con 115 votos, pero, a diferencia de ayer, Movimiento Ciudadano (MC) se sumó este día a Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), que juntos lograron 309 votos, y hubo 10 abstenciones.

Además, se incluyó una cuarta vicepresidencia para la cuarta fuerza política, y como el PT se elevó ayer de 28 a 33 legisladores, recaerá en ellos.

El diputado del PT Benjamín Robles presentó el añadido bajo el argumento de que con el PAN en la presidencia de la Mesa Directiva se necesitarán contrapesos

Martha Tagle, de MC, cuestionó la creación de una nueva vicepresidencia e insistió que era una legislación a modo. En ese momento, Porfirio Muñoz Ledo, que tenía el micrófono abierto, expresó a su compañera de al lado: “¡Chinguen a su madre! ¡Qué manera de legislar!”.

La modificación también incluyó el separar la dirección jurídica de la Mesa Directiva, ello para que la nueva presidencia no tenga conflicto de interés en caso de presentar futuras demandas contra la Cámara de Diputados. Y por esta razón el PAN votó en contra de la reforma.

La ley entrará en vigor en 2021, excepto la creación de una cuarta vicepresidencia y que el director jurídico ya no dependa de la Mesa Directiva, sino de la llamada Conferencia. Estos cambios los tiene que avalar el Senado.

Load More