Del Mazo rechaza rendir informe ante el Congreso; morenista lo justifica

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 23:05
TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobernador Alfredo del Mazo declinó las dos invitaciones de la Legislatura mexiquense, para acudir mañana al recinto parlamentario, al inicio del cuarto periodo ordinario, y el próximo lunes 23, para dar un mensaje con motivo de su segundo informe de labores. Así lo confirmó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero negó que las respuestas del mandatario impliquen desprecio, desaire político o descortesía con el Poder Legislativo.
“No viene el gobernador, no la despreció (a la Jucopo), simplemente no se atendió una invitación por cuestiones de agenda política. No lo entendemos así (como un desaire político). No es que no tenga la intención, simplemente él se apega a la ley”, expuso.
Hernández González incluso justificó que, como representante de la Legislatura, él mismo tiene muchas invitaciones a diversos eventos protocolarios y no está en posibilidad de atenderlas todas, por lo que entiende la posición del mandatario estatal. Sobre el informe, destacó que la respuesta de Del Mazo Maza se encuentra apegada al marco jurídico vigente, pues en la actualidad no se establece la obligación de rendir cuentas ante el pleno cameral. A pesar de que ya se realizó la reforma constitucional correspondiente para que en estos casos comparezca, la ley no aplica retroactivamente, por lo que comenzará a correr el año próximo, abundó.
“Ese es un asunto de orden legal, no está obligado presencialmente a rendir el informe. Ya modificamos la Constitución para regresar la práctica republicana (de acudir a la Legislatura), empezará a operar a partir de 2020… sólo está pendiente la (reforma) reglamentaria y se va a resolver en este periodo”.
Añadió: “El argumento que da (el mandatario) es que él cumple con la ley, y en ese marco estamos obligados a atenderlo. Si políticamente ellos tienen alguna otra consideración (alguna motivación política), ellos tienen que responder. Es su decisión, para nosotros no tiene ninguna implicación, actuamos como órgano autónomo y soberano”. El además coordinador del grupo parlamentario de Morena también negó que la declinación a ambas invitaciones revele distancia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Hay una interlocución política, el trato que el gobernador tiene con el presidente es muy respetable, y el que tiene con la Legislatura también”. Finalmente, confirmó que el informe será entregado por escrito, a través del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, el próximo lunes 23, pues jurídicamente se tiene todo el mes para concretar la rendición de cuentas.

Comentarios