Existen “mercados concentrados y amafiados” que comercializan insecticida contra el dengue: Ssa

Hugo López-Gatell. subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Foto: Octavio Gómez Hugo López-Gatell. subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la comercialización de insecticida para combatir al mosquito transmisor del dengue existen “mercados concentrados y amafiados” que impulsan una “campaña de desinformación” entre la población mexicana, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

“Hemos sido sujetos de campaña de desinformación de grupos que comercializan insecticidas. El mercado anual es de más de 900 millones de pesos, solo federal. Lo que hemos visto es mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan el control de compras”, aseguró en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario explicó que los insecticidas que se compran son productos de patente y los contratos no se asignan por licitación pública, sino por adjudicaciones directas. Sin embargo, aseguró que en la revisión de las adquisiciones que hacía el anterior gobierno encontraron “poca rigurosidad” para seleccionar a la empresa que les vendería el producto.

“No tenemos pruebas fehacientes de actos de corrupción, manipulación de mercados o sobornos, pero la evidencia científica que ha amparado las decisiones de compra ha estado poco rigurosa a lo largo de los últimos años. Con cierta ligereza se plantea qué insecticida se prefiere, pero cuando se pide presentar la evidencia ante científicos, la evidencia estaba frágil”, dijo.

Por el contrario, comentó que ahora el nuevo gobierno consulta hasta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber cuál es el más adecuado. López-Gatell aclaró que no son ciertos los señalamientos de un supuesto atraso en la compra del insecticida que podría haber influido en el incremento de los casos de contagio de la enfermedad en lo que va del año.

“Falso. Desde hace años, dos terceras partes de insecticida contra dengue se compran en estados y desde un inicio de año se transfiere dinero a las secretarías de Salud estatales, dos terceras partes, el 66%”, expuso.

Agregó que lo que compra el gobierno federal se utiliza cuando la capacidad de los estados queda rebasada. Y comentó que en años anteriores, la compra se hacía en mayo o junio y que este año se hizo en agosto “porque estamos luchando contra la corrupción y encontramos que no había bases científicas o técnicas”; sin embargo, aclaró que no afecta a los calendarios.

El subsecretario de Salud reconoció que en lo que va de este año, se han registrado tres veces más casos de dengue, respecto a otros años. Dijo que en 2018 hubo menos, pero que en 2017 y 2016 “fueron igual”, mientras que en la cifra de este año es menor al promedio de los últimos siete años. Añadió que hasta ahora tienen confirmadas 28 muertes por esta enfermedad y 202 defunciones “probables”, aunque comentó que unos 120 casos de muertes pudieron deberse a que las personas presentaban síntomas, pero no recibieron la atención adecuada o “llegaron tarde” a las instalaciones de salud.

Según el funcionario, Chiapas encabeza la lista de las muertes confirmadas con 10 casos, mientras que las otras se concentran en Morelos, Jalisco y Veracruz.

Por último, recomendó que, en caso de presentar síntomas de la enfermedad -dolor de huesos, cabeza, ojos, articulaciones y músculos, así como fiebre-, particularmente en las personas que viven en zonas calientes y húmedas del país, deben abstenerse de tomar medicamentos antinflamatorios pues podrían agravar la enfermedad. Por el contrario, deben acudir de inmediato a los servicios de salud.

Además recomendó tener limpios espacios públicos comunes y evitar acumulaciones de agua al aire libre durante varios días, pues es donde se reproduce más rápido el mosquito transmisor. Como en otras ocasiones relacionadas con proyectos de construcción que han presentado obstáculos, el presidente López Obrador acusó que en el caso del insecticida y los medicamentos, su gobierno ha padecido de “sabotaje”, pero aclaró que “no es un asunto nada más de México, es un asunto mundial, recuerden lo que pasó en Estados Unidos, lo que enfrentó el presidente (Barak) Obama. Son intereses creados muy fuertes, muy poderosos”.

 

Comentarios

Load More