Cuotas antidumping al acero son tema comercial, no migratorio: Jesús Seade

Jesús Seade Kuri. Foto: Octavio Gómez Jesús Seade Kuri. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aplicación de cuotas antidumping preliminares por parte de Estados Unidos al acero estructural mexicano es un tema “totalmente comercial” y no se relaciona con lo migratorio ni con el tema de seguridad nacional.

Así lo estableció Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte del gobierno mexicano, al responder al anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En un comunicado, esa dependencia dio a conocer medidas preliminares sobre el acero estructural de México, China y Canadá.

Asegura que, tras una investigación, se descubrió que los exportadores de China y México han incurrido en dumping en la venta de acero estructural fabricado en Estados Unidos. que van desde 0.00 por ciento a 141.38 por ciento y 0.00 por ciento a 30.58 por ciento, respectivamente.

En ese contexto, instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para recaudar depósitos en efectivo de los fabricantes de acero estructural de China y México.

Se le conoce como dumping a una práctica comercial mediante la cual los exportadores bajan el precio de su mercancía para poder competir de manera desleal.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Seade establece que la medida afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector “acero” sino un cliente de los acereros.

Consideró que la determinación y cobro de derechos antidumping es preliminar y puede revertirse después de que el Departamento de Comercio dé a conocer los resultados finales de su investigación, el 24 de enero de 2020.

“El arancel compensatorio más alto (30.58%) se aplicó a 4 empresas: Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular, además de Operadora CICSA- Swecomex, esta última es subsidiaria de Grupo Carso y no hace exportaciones al mercado de Estados Unidos. A la empresa Building Systems se le aplicó un arancel compensatorio de 10.58%”, detalló Seade.

Se estipula además un arancel compensatorio de 0% para la empresa Corey, una compañía con importantes envíos de acero estructural fabricado a Estados Unidos, añadió.

La cuota preliminar de 10.58 por ciento, abundó, será aplicada para los demás productores de acero estructurado en México que exportan a Estados Unidos.

“Aunque se trata de un proceso rutinario en Estados Unidos, en esta administración estas investigaciones han aumentado 219% con respecto al periodo comparable de la administración anterior”, aseguró.

“Es una medida #antidumping y no bajo ‘seguridad nacional 232’, y es paralela a la medida provisional antisubsidios que #EEUU anunció el 8 de julio pasado”, expuso en sus tuits, en los que refrendó que el gobierno federal y la cancillería continuarán respaldando fuertemente al sector acerero en México.

“Consideramos que es un tema totalmente comercial, no se relaciona con tema #migratorio, tampoco con tema de seguridad nacional (frac. 232 ). Los trabajos para la ratificación del #TMEC continúan”, concluyó.

Load More