La violencia en la boca del poder

Torre de Babel, “conferencia performativa” se llevará a cabo en el Museo del Chopo. Foto: Cortesía Torre de Babel, “conferencia performativa” se llevará a cabo en el Museo del Chopo. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los discursos de odio se deslizan en la boca de los poderosos con tal facilidad que en ocasiones cuesta reconocerlos.

Son éstos los que forman Torre de Babel, una “conferencia performativa” coordinada por el investigador de escena José A. Sánchez, de España; y la maestra en artes visuales Gisela Cortés, de México.

El proyecto –presentado previamente en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2018– consta de un taller en el que, mediante convocatoria, fueron seleccionados 17 participantes de países latinoamericanos, entre Argentina, Chile, Ecuador y distintas partes de México. Se describe como un “laboratorio de creación, aprendizaje y pensamiento colectivo con una duración de siete semanas”.

El objetivo es crear un collage, utilizando el método planteado por el argentino León Ferrari en Palabras ajenas, obra de 1963. Con ello se pretende discutir sobre la violencia actual a partir de discursos en boca de personajes del poder –homofobia, clasismo, racismo y opresión–. Con ellos se crea una masa amorfa –compuesta por 300 escenas en forma de mosaico– que con el tiempo se estructura de manera colectiva por distintas disciplinas para dar pie a la puesta.

Los creadores –de teatro, filosofía, danza, literatura, antropología y artes audiovisuales– conforman esta conferencia poco tradicional, que incluye canciones, videos y textos. Todo a partir de materiales concretos, resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación de prensa.

Participan Adriana Butoi, Adriana Segura, Andrea Cabrera López, Ana Luisa Campusano, Carolina Ramírez, Diego A. Salgado Bautista, Dora Gema Castillo, Francisco Arrieta, Gisela Cortés, Guadalupe Mora Reyna (La Virgen del Escándalo), Isabel Rodríguez, Javiera Núñez Álvarez, José A. Sánchez, Lalo Santi, Leticia Cordero, Marcela Flores Méndez, Manuel Delgado Plazola, Sara Tovar y Toztli Abril de Dios.

Torre de Babel forma parte del coloquio Un teatro del presente. Poética, política, realidad, organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural España en México, con la colaboración de UCLM-UE (Fondos Feder); Teatro UNAM; la Universidad Iberoamericana y Teatro Ojo.

Durante dos días de intensa actividad, el coloquio incluye además ponencias y mesas de debate, donde participan la escritora Margo Glantz, el investigador en estudios cinematográficos Miguel Errazu, la dramaturga e investigadora Lucía Leonor González, la actriz y escritora Camila Sosa Villada, entre otros.

No es fácil explicar este proyecto, simplemente hay que verlo. Lo que puede decirse es que trata de una invitación a reflexionar acerca de los ejercicios del poder y el peso de las palabras. El primer paso para combatir el odio es señalarlo.

Torre de Babel tiene dos únicas funciones: el 5 de septiembre en el Museo del Chopo (Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Sta María la Ribera); y el 6 de septiembre en el Centro Cultural España (República de Guatemala 18, Centro Histórico) a las 20:00 horas. El programa con todas las actividades se puede consultar en https://www.esteticas.unam.mx/coloquio-teatro-del-presente.

 

 

Comentarios

Load More