Telefonistas protestan afuera de Palacio Nacional; AMLO promete mediación con el IFT

Los telefonistas protestan contra la orden del IFT de separar a Telmex en dos empresas pues, dicen, se violan sus derechos laborales Foto: Twitter @jubiladostelmex Los telefonistas protestan contra la orden del IFT de separar a Telmex en dos empresas pues, dicen, se violan sus derechos laborales Foto: Twitter @jubiladostelmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) -que esta mañana se manifestó frente a Palacio Nacional-, acepte la intervención de su gobierno en la conciliación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Estamos nosotros ayudando en la conciliación, ese es nuestro papel, lo vamos a seguir haciendo. Vamos a escuchar a los trabajadores, atender los motivos de la empresa y los del Instituto para buscar un acuerdo, que no se afecte a los trabajadores y que no se afecte a empresa”, dijo en su conferencia.

El tabasqueño agregó que sí hay forma de resolver el problema.

“Desde luego, hay que dialogar. Las partes tienen que aceptar la intermediación del gobierno. Sí, nos han estado pidiendo que participemos; pero si se formaliza, sería mejor, para que se abran mesas y se pueda atender este asunto sin que se demerite también el papel de IFT, que es un órgano de regulación autónomo, independiente, buscando la conciliación, lo que más convenga al interés general”.

Según los manifestantes, el IFT intenta violar sus derechos laborarles al querer dividir la empresa Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim, en una “separación funcional”.

Por ello, mencionaron la idea de irse a huelga en enero próximo y exigieron la desaparición del Instituto. También pidieron que se reconozca a los más de 60 mil telefonistas jubilados y pensionados, no solo a 14 mil, y les entreguen los pagos de su retiro.

Comentarios

Load More