La UIF prepara otras dos denuncias contra Rosario Robles

Rosario Robles en el juzgado del Reclusorio Sur. Foto; Eduardo Miranda Rosario Robles en el juzgado del Reclusorio Sur. Foto; Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, adelantó que prepara otras dos denuncias contra Rosario Robles Berlanga por las irregularidades cometidas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Ya hemos presentado una primera denuncia (por ejercicio indebido del servicio público) de una serie que hasta este momento estamos visualizando, de tres en total, relacionadas con el caso de la estafa maestra y empresas fantasma. Los tres casos con distintas universidades”, puntualizó el funcionario federal, luego de participar en el lanzamiento de la versión Beta de los sistemas 2 y 3 de la Plataforma Nacional Digital.

Nieto precisó que ya hay una imputación hacia Robles por omisión e incumplimiento, en razón de que, teniendo la calidad de garante respecto del cumplimiento de la ley en la Sedesol y la Sedatu, fue omisa en acatar el marco normativo, sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando en las dependencias a su cargo.

La UIF, dijo, ya analiza 105 convenios que han sido presentados por la Secretaría de Bienestar. Y también va tras la pista de la venta de los terrenos federales hecha por la Sedatu en el tiempo en el que la dirigía la exjefa de gobierno capitalino, para determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado mexicano, abundó.

Sobre el fallo del juez encargado del caso, que exculpó de cualquier irregularidad al sucesor de Robles en la Sedesol, José Antonio Meade, afirmó que respetará la determinación judicial.

“La UIF tiene absoluto respeto por lo que mencionen los juzgadores. En el caso de la estafa maestra, los convenios fueron celebrados en la etapa donde la secretaria era Rosario Robles”, puntualizó.

Comentarios

Load More