“Burdo trabajo de recopilación”, nota de WSJ sobre transacción de Fertinal: Grupo Salinas

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas. Foto: Octavio Nava Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas. Foto: Octavio Nava

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Salinas descalificó una nota publicada ayer en el diario The Wall Street Journal, sobre el papel del multimillonario Ricardo Salinas Pliego en la compra-venta de Grupo Fertinal: la tachó de “burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo”, y refrendó que “está orgulloso de la exitosa transacción de Fertinal”.

En una carta dirigida al periódico estadunidense, Tristán Canales, vocero de Grupo Salinas –y exdiputado priista–, afirmó que el reportero, “sin pruebas y con solo dichos, busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

El WSJ retomó la información publicada por la revista Proceso en julio pasado (en su edición 2229), donde señala que, a través de una red de sociedades de papel incorporadas en Suecia y Bélgica, Salinas Pliego fue socio y acreedor de la empresa productora de fertilizantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió por 635 millones de dólares, a pesar de que se encontraba en quiebra.

“El texto del (reportero) Whelan no aporta prueba alguna y sólo retoma declaraciones sin sustento. Sorprende y preocupa que un medio establecido como el Wall Street Journal publique este tipo de piezas que parecen más buscar ser jugadores en la política mexicana antes que portadores de la verdad”, dijo Canales.

Tras la publicación del reportaje titulado “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos en la estafa Pemex-Fertinal”, el mismo Canales envió una carta a Proceso, en la que descalificó el trabajo periodístico –sin aportar ningún elemento que desmienta lo publicado– e indicó que “Grupo Salinas ha determinado dar inicio a las acciones legales correspondientes a la brevedad, con el objeto de defender el prestigio y la reputación que ha construido a lo largo de más de un siglo”.

Y este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un nuevo espaldarazo al multimillonario, como lo hizo después de la publicación del reportaje en Proceso.

El mandatario enfatizó que no removería a Salinas Pliego de su Consejo Asesor Empresarial, porque se trata de “posibles vínculos, posibles”.

Añadió: “Es como decir presunto o sujeto a investigación. Ni siquiera lo está atendiendo una autoridad. Creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado, no puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí, porque tomaría yo partido y afectaría yo la dignidad de las personas, y eso no se puede hacer”.

E insistió: “Y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido a los del Wall Street Journal diciendo mentiras. No porque sea el Wall Street Journal, no no no, es mejor el Reforma”.

En su conferencia matutina del pasado 23 de julio, el mandatario reconoció que Pemex interpuso una denuncia de hechos sobre la operación de Fertinal, pero resaltó que “lo que no hay es una denuncia contra Salinas Pliego”.

En una nota publicada después de la conferencia matutina de hoy, Bloomberg se sorprendió ante el apoyo que López Obrador dio al multimillonario, y subrayó que el espaldarazo “cuestiona” el compromiso de campaña del tabasqueño de “erradicar la corrupción y el capitalismo de cuates”.

La agencia recordó que en 2011 López Obrador exhibía a Salinas Pliego como uno de los integrantes de la “mafia del poder”.

Comentarios

Load More