Tras cinco meses en picada, ligera alza en la confianza del consumidor

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 43.4 unidades, lo que significa un avance de 0.3 puntos. Foto: Twitter @SantaelllaJulio El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 43.4 unidades, lo que significa un avance de 0.3 puntos. Foto: Twitter @SantaelllaJulio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de cinco meses consecutivos en caída libre, la confianza del consumidor volvió a repuntar en agosto pasado, de acuerdo con el reporte elaborado de forma conjunta entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

En el octavo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 43.4 unidades, lo que significa un avance de 0.3 puntos, respecto a julio pasado, cuando se situó en 43.1 unidades.

La confianza del consumidor logró ubicarse en su máximo histórico en febrero pasado con 48.6 unidades; sin embargo, en los cinco meses subsecuentes, hasta julio dicho indicador ha venido en picada al desplomarse más del 11%. En agosto volvió a crecer.

Al interior del ICC se observó lo siguiente:

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, creció 0.5 puntos en relación con el nivel del mes previo, ubicándose en 40.3 unidades.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual observó un alza mensual de 0.1 puntos, por lo que se situó en 48.5 puntos.

Mientras que el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un incremento de 0.9 puntos frente al nivel que se reportó en julio pasado. Este subindicador es el que menos puntaje tiene con solamente 24.3 unidades.

En contraste, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se redujo 0.1 puntos en su comparación mensual, logrando obtener 47.8 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual presentó una disminución mensual de 0.4 puntos. De esta forma, se colocó en 55.5 unidades, ubicándose como el subindicador del ICC más alto.

El ICC se elabora con la información de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor  (ENCO), la cual se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%.

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Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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