ONU-DH pide una búsqueda “exhaustiva” para encontrar a defensores del albergue Casa AMAR

El director del albergue para migrantes Casa AMAR, Aarón Méndez Ruiz. Foto: ONU-DH México El director del albergue para migrantes Casa AMAR, Aarón Méndez Ruiz. Foto: ONU-DH México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes de la desaparición del director del albergue para migrantes Casa AMAR, Aarón Méndez Ruiz, y su colaborador Alfredo Castillo, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, urgió a autoridades federales y estatales a dar con el paradero de los defensores.

En un comunicado, la ONU-DH recordó que Méndez y Castillo fueron vistos por última vez el pasado 3 de agosto, en la puerta de acceso del albergue ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde fueron tomados por desconocidos para ser privados de la libertad, “en el contexto de su labor de asistencia humanitaria y defensa de los derechos humanos de los migrantes”.

La desaparición de los defensores ocurre “en un contexto de creciente vulnerabilidad para las personas migrantes y quienes defienden sus derechos”, consideró Jarab.

Para el representante de la ONU-DH es indispensable que autoridades federales y estatales realicen una búsqueda “exhaustiva que tenga en cuenta la labor de defensa que ambos realizaban y agote todas las posibles fuentes de información para dar con su paradero”.

De igual manera, consideró indispensable que las autoridades “adopten medidas integrales que garanticen la seguridad de los albergues de migrantes y quienes colaboran con ellos”.

Finalmente, en nombre de la ONU-DH expresó su solidaridad con las familias de Méndez y Castillo y el personal de la Casa AMAR, y resaltó que no están solos ante la incertidumbre que se acrecienta cada día por no saber dónde se encuentran aquellos.

Comentarios

Load More