Reportan en NL primer muerto por “Fernand”

Rescate en Rancho de Santa Anita, NL. Foto: Twitter @PC_NuevoLeon Rescate en Rancho de Santa Anita, NL. Foto: Twitter @PC_NuevoLeon

MONTERREY, N.L. (apro).- La tormenta tropical “Fernand” ya dejó su huella trágica en Nuevo León, al reportarse hoy el primer ahogado, un hombre que fue arrastrado por la corriente el miércoles por la noche en el municipio conurbado de García, cuando ocurrió el momento más álgido del fenómeno meteorológico.

Los cuerpos de auxilio identificaron a la víctima como Gérard Nicolay Suárez Rosas, de 33 años, originario de Venezuela, que cayó en un arroyo de aquel municipio, mientras limpiaba una alcantarilla en la colonia Samsara, y se perdió en el torrente que llevaba el cauce.

Su cuerpo fue localizado hasta este jueves en un desagüe de la calle Toledo, en la colonia Mitras Poniente, lo que lo convirtió en la primera víctima mortal de la tormenta tropical, que este jueves ya solo se sintió con ligeras lluvias en el transcurso de este día soleado en el centro de Monterrey.

Luego del paso del meteoro, se observaron en la localidad los daños que dejó.

La presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, en el municipio de Santiago, que alcanzó con las lluvias el 100% de su capacidad, amaneció hoy con una densa capa de basura, a causa de los desechos que arrastraron hasta ahí los diversos ríos que la alimentan.

En redes sociales circulan videos de activistas que tuvieron que acceder al vaso lacustre en lanchas de remos porque, según mencionaron, la basura impedía que se accionaran adentro naves de motor.

En el municipio de Bustamante, 110 kilómetros al norte de la capital, nueve integrantes de una familia fueron rescatados por elementos de Protección Civil de Nuevo león (PCNL), cuando el agua inundó la casa que ocupaban, lo que los obligó a subir a la azotea.

En su cuenta de Facebook, la dependencia informó que la acción fue efectuada en el Rancho Guadalupe, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Las personas fueron desalojadas ilesas.

En otro operativo de rescate, en el rancho Santa Anita, del municipio Salinas Victoria, 40 kilómetros al norte de Monterrey, un trabajador quedó atrapado en un área de construcción y tuvo que acudir en su auxilio el helicóptero de PCNL, que se lo llevó a un sitio seguro.

“Fernand” también dejó afectaciones notables en instalaciones deportivas de la localidad.

El Estadio Gaspar Mass, de Ciudad Universitaria, donde juega el equipo de futbol americano Auténticos Tigres de la UANL, lució esta mañana totalmente inundado en su superficie.

De igual manera, en el recién inaugurado Estadio Borregos, donde juega el equipo del Tec de Monterrey, hay un enorme encharcamiento sobre el pasto artificial.

Este jueves, el legislador federal nuevoleonés, Santiago González Soto, presentó en el pleno de la Cámara un punto de acuerdo para que el Gobierno federal libere de manera urgente recursos del Fondo Natural de Desastres Naturales (Fonden) para los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El diputado del PT expuso que los fondos son para atender de emergencia los daños que ocasionó Fernand en estas entidades, en infraestructura urbana y vialidades, así como en agricultura y ganadería.

El director de Protección Civil de la entidad, Migue Ángel Perales, informó que, aunque ya hay una disminución de las lluvias, todas las corporaciones de rescate y seguridad en la entidad deben estar alertas, por los escurrimientos que se registran después de la tormenta.

Dio a conocer que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves hubo unos mil elementos de diferentes corporaciones que atendieron las llamadas de emergencia de la ciudadanía.
El acumulado del agua durante la tormenta fue de 400 milímetros, una cifra menor que los 600 que fueron captados en el 2010, durante el catastrófico huracán Alex, que destrozó la entidad.

El Gobierno de Nuevo León informó que las clases a nivel básico se reanudarán el próximo lunes 9, mientras que las de nivel media superior y superior regresarán este viernes.

Indicó que personal docente, administrativo y de apoyo de nivel básico acudirán desde mañana a los planteles con el fin de realizar una revisión física de las escuelas y, de ser necesario, implementar acciones sobre posibles reparaciones.

Load More