“Los archivos de ‘La fuente’”/Museo Jumex

La muestra "Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, que se exhibe en el Museo Jumex. Foto: Especial La muestra "Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, que se exhibe en el Museo Jumex. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Fuente” (Fountain) es una de las piezas más representativas del artista francés Marcel Duchamp y también de las más emblemáticas del arte del siglo XX.

En la actual muestra “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, que se exhibe en el Museo Jumex de esta ciudad, de manera paralela y complementaria se muestra la pieza “Los archivos de La fuente”, del artista Saâdane Afif (1970).

“La fuente” es el ready-made más emblemático al ser designado el urinario como una escultura.

Esta pieza ha dado mucha literatura al respecto. Frente a esto el artista francés nacido en Vendôme, Loir-et-Cher Departament, desde 2008 ha coleccionado publicaciones, catálogos, guías y libros que reproducen imágenes de la pieza.

Ha enmarcado 101 fotos colocadas alrededor de la sala, y un librero, donde se reúnen mil 67 libros sin estas hojas que el artista ha nombrado “molde”. Agrupada prolija y ordenadamente, la estantería se forró con un plástico muy delgado que da una transparencia poética.

Este proyecto sigue creciendo, convirtiéndose en una obra propia, comentada y reseñada. La propuesta es interesante, pues es un archivo dentro de otro archivo, y a esta sección se le ha nombrado “Augmented” (Aumentada).

Desde hace varios años el artista ha trabajado en colaboración con diferentes productores culturales, para que escriban letras de canciones sobre sus obras. El resultado se exhibe simultáneamente con sus piezas. Esta práctica recuerda lo que alguna vez escribió George Steiner: que a través de otro género artístico se puede comentar de manera más genuina el trabajo de un artista distinto. Esta práctica la ha nombrado “Lyrics” (letras de canciones).

Junto a la estantería y las 140 obras enmarcadas se desplegaron sobre el muro una selección de letras de canciones –cinco de ellas inéditas– que comentan “Los Archivos de La fuente”.

La pieza podrá verse hasta el próximo domingo 29 en el museo que se encuentra ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, Ciudad de México.

Comentarios

Load More