Con 43 mil firmas, mujeres piden al Congreso de la CDMX que se declare la AVG en Tlalpan

Integrantes de la Red de Mujeres de Tlalpan en el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Twitter @alexalba Integrantes de la Red de Mujeres de Tlalpan en el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Twitter @alexalba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red de Mujeres de Tlalpan entregó 43 mil firmas al Congreso de la Ciudad de México para solicitar que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en esa alcaldía, que este año se convirtió en la segunda más violenta para las mujeres.

Integrantes de la Red, acompañadas de la concejal Lied Miguel, informaron que su decisión de pedir la intervención del Congreso local se debió la reiterada negativa de la alcaldesa Patricia Aceves para declarar la AVG, bajo el argumento de que las víctimas de feminicidio “son muy poquitas”.

Detalló que al menos en tres ocasiones se ha solicitado la AVG, pero en una ocasión se hizo perdedizo el documento por el que se solicitaba a Aceves la declaratoria, y en dos siguientes intentos la mayoría de Morena en el Concejo de la Alcaldía votó en contra de la propuesta de Miguel.

De acuerdo con la concejal, en lo que va del año se han abierto cuatro carpetas de investigación por feminicidio, lo que colocó a Tlalpan en el lugar número 27 de los 100 municipios más violentos para las mujeres en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año pasado, agregó, Tlalpan estaba en el lugar número 38 en el número de feminicidios, pero ante el incremento ha llegado al número 27.

De igual manera, resaltó que, en un periodo de 10 días, en junio pasado, se registró el 50% de los feminicidios ocurridos este año.

A ese incremento se suma la constante desaparición de mujeres y niñas, “sobre todo menores de 17 años, y hay también casos de mayores de edad, pero estamos viendo recientemente que desaparecen más jovencitas”, abundó.

Y ante el despliegue de la Guardia Nacional en Topilejo, la concejal sostuvo que como Red de Mujeres de Tlalpan le apuestan a la prevención.

“Podemos militarizar este país a diestra y siniestra, pero mientras exista la impunidad, una cultura de la no prevención y no haya un cambio cultural en la sociedad, no se podrá cambiar la situación en el país ni en nuestra ciudad”, concluyó.

https://twitter.com/GPPANCDMX/status/1169791271579332610?s=20

Comentarios

Load More