Critican rezago parlamentario en Legislatura mexiquense

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 23:34
TOLUCA, Edomex (apro).- En la apertura del cuarto periodo ordinario de sesiones, a la que no asistió el gobernador Alfredo del Mazo, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), criticaron el abultado rezago parlamentario en la LX Legislatura, con mayoría de Morena. No obstante, reconocieron que se ha promovido una suma histórica de iniciativas, acuerdos y exhortos (506 en un año). Alberto Couttolenc, coordinador del PVEM, consideró que la Legislatura no está dando los resultados que los mexiquenses necesitan, y “es momento –dijo-- que la Legislatura defina posturas claras sobre la Ley ISSEMyM, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), los matrimonios igualitarios, la reducción en el uso de popotes y bolsas de plástico, y el reconocimiento de los animales como seres sintientes”. El PVEM aseguró que 80% de las propuestas de su partido no han sido atendidas: “Tenemos un rezago legislativo importante y baja productividad; es necesario hacer más ágiles sesiones deliberantes, llegar a acuerdos, conciliar, hacer esfuerzos adicionales”. Por su parte, el perredista Omar Ortega mencionó que después de un año de Legislatura, los anhelos no se han cumplido y están en el tintero alrededor de 300 iniciativas. “No hemos cumplido con la tarea encomendada, no es un tema sólo de cantidad, sino cualitativo. Temas importantes los hemos dejado a la deriva: en matrimonios igualitarios el debate está agotado y el Congreso local no ha decidido. Vamos con todo para lograr la ILE y dar amnistía a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad por este delito”, anticipó. El petista Luis Antonio Guadarrama justificó que quienes definen a la LX Legislatura, como la Comisión de Puntos de Acuerdo (porque numéricamente éstos han prevalecido), exageran, si bien es necesario reflexionar sobre la crítica hacia los modestos o ausentes resultados en las principales demandas de los mexiquenses.
“Hasta el momento pareciera ser que se carece de un rumbo y una estrategia de la Legislatura para contribuir determinantemente en la reconstrucción del tejido social. No ha habido una sola decisión legislativa que sea motivo de reconocimiento social de largo aliento”, consideró.
Añadió: “Se asoman debilidades para exigir trato de pares con los demás poderes, sobre todo con el Ejecutivo, situación que impide estar a la altura de las circunstancias que se requieren para la Cuarta Transformación en el Estado de México”. Además, insistió que la Ley ISSEMyM será central en la agenda de su bancada. “Que la curva de aprendizaje del primer año legislativo nos permita ser mucho más productivos, menos ocurrentes, más eficaces y eficientes”, apeló a su vez el panista Anuar Azar. El coordinador albiceleste adelantó que en el actual periodo ordinario de sesiones su bancada insistirá en el reconocimiento del derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural y en mantener intacta la figura del matrimonio entre una mujer y un hombre, como “única forma natural de procrear, cuidar y restablecer el tejido social”. En contraste, el morenista Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtió a sus compañeros que todos los diputados y todas las bancadas son corresponsables en lo que critican, por lo que no se vale cargar responsabilidades a los demás y saltarse la responsabilidad colectiva. Para que haya calidad, consideró, antes debe haber cantidad. “Podría parecer descompensado el número de iniciativas representadas contra las aprobadas, pero hay resistencias al cambio, a perder privilegios, a transitar”, lanzó. El también coordinador de Morena tachó de inválido reclamar las iniciativas que no se han aprobado, porque los proponentes no han hecho lo necesario para que así ocurra.   Reclamo a Del Mazo Al iniciar su cuarto periodo de sesiones, la LX Legislatura reclamó la ausencia del gobernador Alfredo del Mazo, si bien el morenista Valentín González recordó que la ley no obliga al mandatario mexiquense a asistir a la apertura, “pero la cortesía política sí, y el respeto a los mexiquenses también”. Sobre el segundo informe de gobierno –el próximo lunes 23--, indicó que su bancada espera sea objetivo, veraz, realista y satisfactorio, con más resultados y menos fotografías, que detalle el ejercicio del presupuesto por 290 mil millones de pesos, hable de transparencia y combate a la corrupción, y dé datos y razones sobre por qué no se ha frenado la violencia e inseguridad.
“¿Qué hacen la Fiscalía estatal y los cuerpos de seguridad en el estado? ¿Quiénes son? ¿Cuántos? ¿Y qué hacen los CUSAEM? ¿Por qué si son una entidad privada reciben prestaciones del gobierno del Estado de México?”, cuestionó.
Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, aprovechó su participación para exhortar al titular del Ejecutivo que comparezca ante el pleno (con motivo de su informe), y que las y los titulares de las dependencias acudan a la glosa en un diálogo franco, sincero y sensato de la realidad del estado para tener una base sólida a partir de la cual construir un mejor futuro y porvenir para los mexiquenses. Advirtió que la entidad tiene el mayor índice delictivo del país: en los primeros meses se cometieron 188 mil 463 delitos, mientras en el mismo periodo del año anterior hubo 154 mil, dijo.
“Hay un incremento de 33 mil 918 delitos. Los homicidios dolosos aumentaron en 244 de enero a julio, los secuestros en 27% y las violaciones en 30%”, detalló.
Por tanto, destacó que el problema de inseguridad es grave, y convocó a los legisladores a hacer de lado diferencias políticas y personales, y anteponer el compromiso asumido con los más de 17 millones de mexiquenses. Omar Ortega, coordinador del PRD, apenas esgrimió que su bancada “insistirá con la comparecencia del Ejecutivo y los secretarios de Estado”. Miguel Sámano, coordinador de los priistas, indicó que con el objetivo de potenciar el desarrollo político-democrático se buscará una glosa objetiva, respetuosa, propositiva y apegada a derecho. En tanto, el petista Luis Antonio Guadarrama consideró que “a un año de esta Legislatura y a dos del gobierno estatal, las cosas siguen igual o peor en materia de corrupción, crimen organizado, violencia en contra de las mujeres, pobreza, abandono del campo, inseguridad, desempleo, informalidad laboral, impunidad, servicios de salud, educación media superior y superior, y seguridad social a la población”.

Comentarios