Plan migratorio: dos mil 186 migrantes rescatados y mil 99 imputados por tráfico de personas

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 10:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La estrategia para reducir el flujo de migrantes en territorio nacional ha derivado en un total de 778 carpetas de investigación, mil 99 imputados, 622 personas puestas a disposición y 357 individuos vinculados a proceso por tráfico de personas, reveló el canciller Marcelo Ebrard. En la presentación del reporte sobre migración, realizada en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también informó que la Policía Federal ha recuperado 35 tractocamiones con dos mil 186 personas migrantes, de las cuales el 40% son menores de edad en condiciones que ponen en riesgo su vida.
“Ya ha bajado mucho el uso de ‘la Bestia’, pero hay una gran proliferación de tráileres y camiones que llevan a los migrantes en condiciones infrahumanas”, señaló.
El funcionario detalló que cuatro mil 300 migrantes están integrados al programa Sembrando Vida en el sur del país; mientras que en el programa de empleo en la frontera norte se han integrado mil 59 ciudadanos centroamericanos.
“Hay personas que no lo han aceptado porque están esperando la audiencia en Estados Unidos, que tienen apoyo de recursos por parte de sus familiares”, matizó.
De acuerdo con el reporte, el gobierno de México creará 60 mil plazas de trabajo en Centroamérica como parte de la estrategia antimigración.
“La salida principal es invertir en Guatemala, El Salvador y Honduras, porque nosotros no podemos determinar la política en Estados Unidos. Si no puedes determinar eso, porque no está en tus manos”, dijo Ebrard.
Y remató: “vamos invertir en esos países, se van a crear 60 mil empleos en Centroamérica, eso es lo que podamos hacer y queremos convencer con los resultados, que le conviene hacer eso a Estados Unidos que es la deportación masiva”.  

Comentarios