Consumo en bienes y servicios nacionales creció 1% en junio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El consumo de los hogares mexicanos se recuperó, luego de que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.7% en junio pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo de estadística, dicho indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedando excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Al interior del IMCPMI, el consumo en bienes y servicios de origen nacional creció 1%, en tanto que en bienes de origen importado se redujo 1.6% en el sexto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el indicador mostró un avance real de 1.3% en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales tuvieron un alza de 1.6% (los gastos en servicios se elevaron 1.6% y en bienes fueron mayores en 1.4%), mientras que en Bienes de origen importado disminuyeron 1.2%, con relación a los de igual mes de 2018.

El dato publicado este día por el Inegi, muestra señales de recuperación del mercado interno.

De hecho, en la víspera, se publicó el dato de confianza del consumidor que después de cinco meses consecutivos en caída libre, el optimismo volvió a repuntar.

Durante agosto, el indicador mostró un avance mensual de 0.3 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al ubicarse en 43.4 puntos.

A su interior, hubo alzas en los componentes de percepción sobre la situación económica actual y futura del país, así como en la posibilidad actual de que los miembros del hogar realicen compras de bienes durables. En contraste, disminuyó la percepción de que la situación económica de los miembros del hogar mejore en los próximos 12 meses.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More