Se desploma la Inversión Fija Bruta; tiene su peor caída en 26 meses

La Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 8.8% anual durante junio pasado. Foto: Twitter @SantaellaJulio La Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 8.8% anual durante junio pasado. Foto: Twitter @SantaellaJulio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Inversión Fija Bruta (IFB) registró su peor caída en los últimos 26 meses, al desplomarse 8.8% anual durante junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No sólo eso, dicha cifra significa la quinta baja consecutiva en lo que va del año y en esta ocasión fue provocada por los retrocesos muy significativos de sus dos componentes principales: el gasto en maquinaria y equipo registró un descenso de 14%, su peor desempeño desde 2009 y mientras que la inversión en construcción se redujo 4.6%.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de la IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

En los primeros seis meses del año, la Inversión Fija Bruta ha tenido un desplome acumulado del 4.1 por ciento. Mientras que, tomando en cuenta solamente junio y su comparación con el mes inmediato anterior, la IFB registró un descenso en términos reales de 0.8%, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, hasta el sexto mes de 2019, la baja inversión ha sido uno de los principales obstáculos al crecimiento económico y los datos de este mes complementan el entendimiento del nulo crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año.

“La cifra, además, coincide con las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) reportadas por Banxico hace unas semanas, que, ante un clima de desaceleración económica más pronunciada, registraron un descenso de 15.2% anual durante el trimestre”, agregó.

Posterior a la publicación del dato, la moneda mexicana presentó se apreció alrededor de 0.45% y se ubicó en 19.59 pesos por dólar, motivado principalmente por una mayor expectativa de recorte de tasas en Estados Unidos por un bajo crecimiento en la Nómina no Agrícola.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More