El peso tuvo su mejor semana desde el triunfo de AMLO

El peso volvió a ganar terreno frente al dólar. Foto: Especial El peso volvió a ganar terreno frente al dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la primera semana de septiembre con una apreciación frente al dólar de 2.54%, lo que significa la mayor ganancia observada desde la primera semana de julio del 2018, luego de celebrarse la elección presidencial en la que ganó Andrés Manuel López Obrador.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.85 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo, la divisa norteamericana se cotizó en 19.64, acumulando tres jornadas consecutivas por debajo del umbral de los 20 pesos.

La apreciación del peso se debió a una combinación de los siguientes factores, de acuerdo con el análisis del Banco Base:

De entrada, hubo un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a que se moderó el nerviosismo respecto a algunos factores de riesgo para la economía global.

“Durante la semana se dio a conocer que Estados Unidos y China acordaron retomar las conversaciones comerciales durante los primeros días del mes de octubre, lo que se sumó a la menor probabilidad de que ocurra un ‘hard Brexit’, esto luego de que el Parlamento del Reino Unido tomó el control de la agenda legislativa y se mostró a favor de prohibir una salida de la Unión Europea sin acuerdo comercial”, explicó el análisis.

En segundo lugar, el dólar se vio debilitado por la publicación de indicadores económicos negativos para la economía de Estados Unidos.

Por un lado, el indicador manufacturero ISM de agosto se ubicó en 49.1 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos, algo que no sucedía desde 2016. Por su parte, la nómina no agrícola de agosto mostró la creación de 130 mil posiciones laborales, por debajo de lo esperado por el mercado.

Banco Base abundó que la expectativa de que el mercado laboral está debilitándose se debió también a que en el sector manufacturero se reportó la creación de sólo 3 mil empleos, por debajo de los 16 mil reportados el mes anterior.

“Debido a que el menor crecimiento del empleo podría llevar a una desaceleración del consumo, al cierre de la semana se elevó la expectativa de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés por segunda ocasión en el año durante su reunión de septiembre”, acotó.

Al inicio de la siguiente semana, el mercado centrará su atención en la publicación de la inflación de México, correspondiente a agosto. Además de la configuración del Paquete Económico 2020, el cual lo presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el domingo por la tarde en la Cámara de Diputados.

Banco Base espera que la inflación se ubique en una tasa interanual de 3.20%. Si la tasa de inflación mantiene su tendencia a la baja, se podría fortalecer la expectativa de un recorte a la tasa de interés de Banco de México, lo cual puede depreciar temporalmente al peso.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More