Presunto implicado en homicidio de israelíes llega al Reclusorio Oriente

Mauricio Hiram “N”, alias “El Mawicho”, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Foto: PGJ-CDMX Mauricio Hiram “N”, alias “El Mawicho”, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Foto: PGJ-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de ser detenido en Zapopan, Jalisco, Mauricio Hiram “N”, “El Mawicho”, presunto segundo autor material del homicidio de dos israelíes en Plaza Artz, el 24 de julio pasado, llegó esta tarde al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en esta capital.

El sujeto de 23 años fue presentado ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX).

Después de tomarle algunas fotografías, las autoridades lo llevaron en una camioneta blanca al reclusorio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde ya había estado en 2015, sentenciado por el delito de robo agravado calificado.

“El Mawicho” es la segunda persona detenida como presunto homicida de Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, y Alon Azulay, de 41, ambos de nacionalidad israelí, asesinados la tarde del 24 de julio en el restaurante Hunan de Plaza Artz.

La primera fue Esperanza “N”, capturada por policías capitalinos cuando intentaba escapar a pie del lugar del crimen. Extraoficialmente se dio a conocer que la mujer está relacionada con el Cártel de Tláhuac. Actualmente se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad en Morelos.

La tarde de este viernes, el jefe general de la Policía de Investigación (PDI), Omar García Harfuch, informó que el imputado y otras tres personas fueron detenidas, en posesión de drogas, en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el juez 114 de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

En conferencia de prensa explicó que, como resultado de trabajos de campo y gabinete, la PDI –en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– estableció que el pasado 20 de julio, cuatro días antes del doble crimen, Mauricio Hiram “N” viajó de Jalisco a la Ciudad de México para “recibir instrucciones precisas” para ejecutar a los dos israelíes, apoyado por Esperanza “N”.

Presuntamente el sujeto pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que habría recibido instrucciones para cometer los dos asesinatos, aunque la autoridad aún no ha establecido el móvil.

García Harfuch explicó que hace dos semanas agentes de la PDI se trasladaron a Jalisco, “con el respaldo y apoyo” de la Fiscalía General de Justicia estatal, porque tenían indicios de que el presunto homicida se escondía en aquella entidad para evadir la justicia.

Al seguir la investigación delimitaron la zona de movilidad del sujeto e implementaron un operativo con la Sedena para cumplir la orden de aprehensión. Ésta, añadió, se hizo “en estricto apego al debido proceso, sin afectación a terceros y con el pleno respeto de sus derechos humanos”.

En el operativo fueron detenidas tres personas más, en posesión de droga, quienes quedaron sujetos a investigación de la Fiscalía jalisciense.

De acuerdo con los videos difundidos días después del crimen de los dos israelíes, aún falta por detener al menos a tres personas más, entre ellas la mujer de cabello rubio, identificada como “La Güera”, quien compartía en la misma mesa del restaurante con las dos víctimas antes del ataque. Ella resultó ilesa y salió del lugar a pie, cuando todos los comensales se tiraron al suelo.

En los videos también se observa a dos hombres que amenazaron a un policía que resguardaba el exterior de la plaza comercial y le dispararon a otro que conducía una patrulla y resultó lesionado. Presuntamente realizaron esta acción para distraer a los uniformados, mientras los ahora detenidos cometían el doble crimen.

Comentarios

Load More