Fiscalía de Maduro inicia nueva investigación a Guaidó por presunta traición a la Patria

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano

CARACAS (apro).- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente Nacional (ANC) de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la apertura formal de una investigación al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo, región que abarca unos 160 mil kilómetros cuadrados y que se disputa con Guyana desde el siglo XIX.

“Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar presuntamente involucrados en una negociación ilegal, a espaldas del país, que pretenden desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo”, anunció Saab desde la sede del Ministerio Público (MP).

Indicó que la investigación se inició el jueves tras la solicitud de Maduro, presentada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien reprodujo un audio en el que, supuestamente, Neumann y Avendaño señalaban que si la oposición venezolana dejaba de reclamar el Esequibo, obtendría un mayor apoyo del Reino Unido.

Dijo, además, que la renuncia al reclamo del Esequibo puede implicar el delito de “traición a la patria”.

“Son personas que presuntamente tienen cédula venezolana pero el corazón contra el país porque pretenden entregar nuestras riquezas”, añadió.

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas de la zona.

Aseveró que el audio “implica echar por tierra el trabajo de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore a la administración del Estado”.

Neumann, a quien Delcy Rodríguez se refirió como funcionaria del gobierno de Estados Unidos, actualmente está designada por el Parlamento como enviada especial de Guaidó para el Reino Unido, mientras que Avendaño fue presentado como asesor del líder opositor, quien hoy es reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Rodríguez acusó a Guaidó de pertenecer “a una organización criminal”, a la que acusó de buscar “satisfacer intereses de empresas trasnacionales”, e informó sobre la petición de Maduro a la Fiscalía para que investigara al opositor.

Se trata de la cuarta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por juramentarse como presidente encargado, por supuestas irregularidades financieras y por el presunto desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria. Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra, pero no hay orden de detención.

Por su lado, el presidente del Parlamento desestimó este viernes la nueva investigación en su contra.

“Los que han traicionado la patria (…) son los que están hoy secuestrando el poder, no solamente entregando territorio a grupos irregulares, sino también destruyendo la moneda, no controlando el territorio nacional”, dijo en rueda de prensa.

Guaidó restó importancia al anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, de la apertura formal de una investigación en su contra pues, su juicio, Saab no tiene competencias y usurpa funciones.

Consideró que se trata de un “nuevo invento del régimen” y “una novela” del gobierno de Nicolás Maduro para distraer la atención de su responsabilidad en amparar a “narcoterroristas en territorio venezolano”, grupos a los que el chavismo, según él, financia directa e indirectamente.

La Asamblea Nacional, acotó, ha hecho “los reclamos por el Esequibo y lo vamos a seguir haciendo”.

Entretanto, Nicolás Maduro dijo que no retomará los diálogos con la oposición hasta que Guaidó “rectifique su pretensión de entregar” el Esequibo a Guyana.

“Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo, claramente seguimos levantados de esa mesa de diálogo”, dijo Maduro durante una reunión de Gobierno transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

“O rectifica o no nos ven las caras más, así de sencillo”, remarcó.

Otro huésped

Tras el anuncio del fiscal Tarek William Saab, Manuel Avendaño, coordinador de la Oficina Internacional de Juan Guaidó en su calidad de presidente encargado, ingresó en la embajada de Chile en Caracas en busca de protección, según informó en un comunicado la Cancillería del país austral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó que “la solicitud de resguardo del señor Avendaño está fundada en circunstancias políticas conocidas”.

“Al igual que en casos anteriores, nuestro país actuará en consecuencia a los principios jurídicos y humanitarios que guían su política exterior”, agrega el texto.

De esta manera, ya son tres los venezolanos que habitan como huéspedes en la Residencia de la Embajada de Chile en Caracas.

Avendaño se sumó el presidente del Partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez, sobre el que pesa una orden de captura y que ingresó el 5 abril 2017; y al diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, recibido el 4 de noviembre de ese mismo año acusado de asociación e instigación pública continuada.

Comentarios

Load More