Netflix y el Oscar: la historia se repite

Imagen de la película El Irlandés, de Netflix. Foto: Twitter @TheIrishmanFilm Imagen de la película El Irlandés, de Netflix. Foto: Twitter @TheIrishmanFilm

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la conclusión del Festival de Venecia comienza la tradicional carrera de pronósticos entre la prensa especializada de Hollywood acerca de cuáles podrían ser las películas que dominarán la temporada de premios.

Desde hace ya 19 años existe una página de internet que da rienda suelta a la especulación: GoldDerby, un portal fundado por Tom O’Neil, periodista especializado en la amplia gama de galardones que otorga la industria del espectáculo en Estados Unidos.

Tratando de aprovechar el incipiente auge de internet, O’Neil creó un sitio basado en una rutina que él mismo llevaba a cabo en los años 90, durante un segmento de un programa de televisión: preguntarle a sus colegas quienes creerían que ganarían los Emmys.

Él mismo relata que lo bautizó como GoldDerby inspirado en una metáfora recurrente en la cobertura del Oscar de la revista Variety en los años 40, que equiparaban la contienda por el premio con las carreras de caballos. Curiosa casualidad, en 2015 O’Neil vendió su sitio a Penske Media Corporation, propietaria de la legendaria publicación hollywoodense que, en algún sentido, dio nombre a su sitio.

Antiguo diseño de la página GoldDerby.
Antiguo diseño de la página GoldDerby.

Hoy, las predicciones de GoldDerby, que consideran tanto a expertos como a simples usuarios (amateurs o aficionados), abarcan más de dos docenas de premios, entre ellos Oscar, Emmy, Golden Globe, Grammy y competencias televisivas como The Voice y Dancing with the Stars.

Sus quinielas reúnen predicciones de expertos de Variety, Deadline, USA Today, IMDb, Associated Press, Entertainment Weekly, Huffington Post, Rolling Stone, Vanity Fair, Indiewire, TV Guide, TV Line y Yahoo. Sus pronósticos suelen ser sorpresivamente precisos, como cuando, con casi seis meses de anticipación, predijo que Spotlightse alzaría con el Oscar como Mejor Película en 2016, por sobre la favorita, El Renacido, de Alejandro González Iñárritu.

Justo hace un año consignó las altas posibilidades de Roma, de Alfonso Cuarón, de dominar en las premiaciones de la Academia, tras su triunfo en la Mostra. Una apuesta temeraria por tratarse de una cinta hablada en español, sin estrellas en el cartel y, peor aún, sin pasar por un estreno masivo en salas, por ser patrocinada por Netflix.

Pues bien, si las previsiones que publica esta semana tienden a consolidarse, estamos cerca de presenciar la repetición de la película que ya vimos el año pasado, una batalla cultural que enfrentó a la exhibición tradicional en salas contra la moderna tendencia al estreno en la pantalla chica de la televisión, y en la todavía más chica del teléfono.

Al menos ocho de los 21 expertos de GoldDerby ponen como la principal candidata al premio de Mejor Película a The Irishman (El Irlandés) de Martin Scorsese, una superproducción de gangstera con un elenco multiestelar (Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci) distribuido por Netflix, y que enfrenta exactamente el mismo problema que tuvo Roma: la oposición de las grandes cadenas de exhibición a renunciar a la ventana de 90 días de exclusividad en pantalla grande.

Aunque esta vez parecían decididos a superar sus diferencias, la plataforma de streaming fundada por Reed Hastings y los exhibidores tradicionales en Estados Unidos no pudieron negociar un estreno masivo para la cinta del director neoyorquino. Por lo mismo, Netflix ya anunció que El Irlandés tendrá un estreno reducido en salas el 1 de noviembre y estará disponible para sus suscriptores el 27 de ese mismo mes.

Lo que estará por verse es si está dispuesto a invertir en grande para promover a El Irlandés en la próxima temporada de premios, como hizo con Roma el año pasado. Y es que, de entrada, ya tuvo que desembolsar más de 100 millones de dólares en el proyecto de Scorsese, originalmente financiado por el empresario mexicano Gastón Pavlovich. Y el estreno es en el mismo mes del lanzamiento de su competidora, Disney Plus, que llegará dispuesta a arrebatarle el mayor número de abonados posible (a menos que la mayoría de consumidores esté dispuesto a sufragar ambos servicios, una tendencia que no pinta para ser mayoritaria).

No sería la única carta de Netflix: un experto de GoldDerby le da amplias posibilidades a The Laundromat (Dinero Sucio), de Steven Soderbergh, recién expuesta en Venecia; una comedia basada en el caso de los Papeles de Panamá que reúne a otro elenco estelar (Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas) y que tampoco pasará por muchas pantallas grandes antes de su estreno en streamingen octubre próximo.

No lidera ninguna lista, pero sí figura en varias quinielas Marriage Story, de Noah Baumbach, que podría poner en la carrera como Mejor Actriz a Scarlett Johansson. Netflix la lanzará en sus plataformas en diciembre, con un estreno limitado en salas para poder aspirar a la temporada de premios.

Finalmente, otro experto pone sus expectativas en The Report, de Scott Z. Burns, con Adam Driver y Annette Bening, un drama político que verá la luz en otra competidora de Netflix, Amazon Prime, en noviembre próximo.

De fortalecerse esta tendencia, habremos de acostumbrarnos en los próximos años a disfrutar la ceremonia del Oscar con la tranquilidad de que la mayoría de las películas ya las habremos visto en la tranquilidad del hogar.

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