Nintendo apuesta a la nostalgia por el SNES

El catálogo de la legendaria consola SNES, ahora en la Nintendo Switch. Foto: Especial El catálogo de la legendaria consola SNES, ahora en la Nintendo Switch. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 23 de septiembre la compañía japonesa Nintendo cumplirá 130 años de haber sido fundada como fabricante de barajas de naipes. Convertida hoy en una de las gigantes globales de la industria del videojuego, la experiencia centenaria le ha enseñado la virtud de saber mirar al pasado para impulsar el futuro.

Así se explica que uno de los anuncios más celebrados del pasado miércoles sea la incorporación de un catálogo inicial de 20 juegos de la consola SNES (Super Nintendo Entertainment Sytem) de 1991 al servicio de suscripción Nintendo Switch Online, que cumplirá un año de su lanzamiento el próximo 19 de septiembre.

En noviembre de 2016, la compañía nipona pudo atestiguar el furor que convocó el lanzamiento de la miniconsola NES Classic Edition, una versión más pequeña del legendario dispositivo que en la década de los 80 resucitó la casi quebrada industria del videojuego casero.

En aquel momento se anunció que la pequeña consola sería de edición limitada, lo que provocó que se agotara rápidamente y luego alcanzara precios exorbitantes en sitios como eBay, en el que se llegó a cotizar en miles de dólares por unidad. Ante la demanda se fabricaron millones de piezas más y hoy es común encontrarla de oferta en los supermercados.

Un fenómeno similar, aunque no en la misma magnitud, lo constituyó el lanzamiento de la mini SNES en septiembre de 2017. Al igual que su predecesora, llegó con un limitado número de juegos precargados, entre ellos varios de sus títulos más populares. Contrario a la tendencia de la época, no cuenta con una tienda online que permita descargar más títulos. Ambas fueron más bien concebidas como artículos de colección.

En esta ocasión, resucitar la SNES es parte de la estrategia para fortalecer a la consola Switch y así quedó de manifiesto en el más reciente anuncio Nintendo Direct, sobre todo ante el inminente lanzamiento de la versión Lite.

Al igual que ya ocurre con los juegos de NES en el sistema de streaming Nintendo Switch Online, el catálogo de juegos de SNES se irá incrementando. La primera tanda ya está disponible para su descarga e incluye títulos como Super Mario World, Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Metroid y Star Fox. Y un incentivo adicional es la venta de un control como el de la antigua SNES para emular la experiencia completa.

No se trata del único llamado a la nostalgia de la consola Switch. La iniciativa Arcade Archives contiene versiones fieles de clásicos como Donkey Kong y Punch Out, tal y como se jugaban en los viejos locales de maquinitas.

Comentarios

Load More