A punto de iniciar el juicio del caso Lesvy, llaman a juzgar con perspectiva de género

El cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Osorio fue hallado atada a una caseta telefónica al interior de Ciudad Universitaria en mayo de 2017 Foto: Especial El cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Osorio fue hallado atada a una caseta telefónica al interior de Ciudad Universitaria en mayo de 2017 Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A dos años y cuatro meses de que el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio fuera hallado sin vida en Ciudad Universitaria y a unas horas de que el juicio oral por el caso dé inicio, su madre Aracely Osorio llamó a las autoridades a juzgar con perspectiva de género, pues teme que el presunto feminicida pueda quedar en libertad.

“Estos dos años cuatro meses han sido de estar saltando obstáculos, hemos encontrado una serie de rocas verdaderas en el camino que dan cuenta de esto, que nos permiten y nos dan toda la legitimidad para tener duda, claro que sí tenemos duda. Tenemos duda y miedo de que dejen a los feminicida libres, que den sentencias de dos años y que después esos feminicidas puedan seguir estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, expresó Aracely Osorio. 

En conferencia de prensa, la activista exigió a las autoridades contemplar los más altos estándares internacionales y cumplír cabalmente con su responsabilidad para obtener una sentencia firme, independientemente de la años que puedan dictarse al presunto culpable, pues hasta el momento el derecho a la verdad y justicia les ha sido negado. 

“Yo espero que cuando tengamos una sentencia justa en el caso de Lesvy, estemos mirando los otros procesos y acompañandolos también porque nosotras hemos sido testigos de cómo este sistema de impartición de Justicia genera una cadena larguísima de impunidad que estrangular nuestro derecho a la verdad y a la justicia y que tenemos que desenmarañar haciendo uso de todo lo que esté a nuestro alcance”

Luego de que la defensa de Jorge Luis González, ex pareja de Lesvy y principal sospechoso de su asesinato, agotará todos los recursos legales para seguir su procesos en libertad, este lunes 9 de septiembre dará inicio el juicio oral en el que se desahoguen las pruebas para esclarecer lo ocurrido la madrugada del 3 de mayo de 2017 en la cabina telefónica, donde el cadáver de la joven de 22 años fue hallado. 

En la serie de ocho audiencias que tendrán lugar entre el 9 al 20 de septiembre en los juzgados del Reclusorio Oriente de la capital, comparecerán peritos, policías de investigación, funcionarios de la UNAM, amistades y familiares de Lesvy, quienes pretender demostrar la violencia que Jorge Luis González ejerció sobre la joven hasta acabar con su vida.

En el evento, la activista Irinea Buendía recordó que a cuatro años de la sentencia 554/2013, que lleva el nombre de su hija Mariana Lima Buendía, y que ordena investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios a nivel nacional, poco o nada ha hecho el poder judicial para acatarla. 

Y acusó que las autoridades son negligentes, omisas y obstruyen la justicia lo que obliga a los familiares a recabar las pruebas para llevarlas a juicio, esfuerzo que resulta infructuoso porque se juzga sin perspectiva de género,por lo eu urgió a las autoridades mandar un mensaje de cero tolerancia y permisividad en el caso de Lesvy. 

“¿De qué forma vamos a detener esa mano feminicida que se levanta para seguir cortando vida y que son las vidas de nuestras hijas?, No queremos que nos hagan el favor ni que nos den palmaditas en la espalda, lo único que queremos es tener acceso a la justicia”, manifestó. 

Al clamor de justicia se sumó el de la Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima de tan solo 12 años, quien al salir de la escuela fue interceptada por tres sujetos que la secuestraron, torturaron, violaron, lapidaron y asesinaron para después abandonar su cuerpo en un lote baldío en el Estado de México. 

Por su parte, Sandra Soto, hermana de Serimar Soto, asesinada por su prometido el 28 de enero de 2017 en Coahuila  pidió a los familiares de las mujeres asesinadas no rendirse para poder acariciar la justicia.

Añadió que el 3 de septiembre pasado, el asesino de su hermana fue condenado a 46 años y tres meses de cárcel lo cual sienta un precedente histórico en el estado, al reclasificar el caso como feminicidio, en lugar de ser investigado como crimen pasional.

Agregó que con sentencias como estas, se garantiza la seguridad de las demás mujeres y advirtió: “vamos a ir por cada uno de los que nos arrebate una mujer”.

Finalmente, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que aunque se han pedido dictámenes de 19 alertas de violencia de género implementadas, sólo se han realizado cinco de ellos y “se hicieron mal”.

Además, indicó que las 13 acciones implementadas por el gobierno de la Ciudad de México no son suficientes para combatir la violencia que arrasa con la vida de las mujeres y que va en aumento con el número de niñas desaparecidas, por lo que confió en que pronto se implemente la alerta de violencia de género en la capital.

Comentarios

Load More