El INAI ordena a comisión de Segob transparentar cuestionarios hechos a familiares de desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana con familiares de desaparecidos. Foto: Miguel Dimayuga El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana con familiares de desaparecidos. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer una versión pública de los formularios realizados a familiares de personas desaparecidas a los que hizo referencia en su Informe de labores de los primeros 100 días.

“La información es indispensable para el acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación del daño y poder generar garantías de no repetición”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez durante su ponencia sobre el recurso de revisión.

El comisionado dijo que la información pública sirve para iniciar procesos de investigación robustos y bien fundamentados y para rendir cuentas.

“Garantizar el acceso a la información pública sobre desapariciones y otras violaciones graves a derechos humanos es la manera de demostrar con evidencia la renovada voluntad del Estado mexicano contra la impunidad”, señaló Salas.

Comentarios

Load More