La GN detiene a 70 autodefensas en Guerrero… pero consigna sólo a nueve por presiones de familiares

Varios miembros de la autodefensa detenidos fueron liberados ante la presión que ejercieron sus familiares, quienes bloquearon la vía federal que conecta la franja turística de la Costa Grande. Foto: Especial Varios miembros de la autodefensa detenidos fueron liberados ante la presión que ejercieron sus familiares, quienes bloquearon la vía federal que conecta la franja turística de la Costa Grande. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Soldados de la Guardia Nacional (GN) detuvieron este fin de semana a 70 miembros de un grupo de autodefensa que pretendía irrumpir en el poblado de Petacalco en el municipio de La Unión, donde se encuentran asentadas empresas mineras extranjeras y una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  en la región de la Costa Grande de la entidad.

No obstante, sólo nueve civiles fueron consignados ante autoridades ministeriales, luego de que familiares de los detenidos bloquearan por un día la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo como medida de presión. 

El poblado de Petacalco fue tomado la semana pasada por la banda antagónica encabezada por Octavio Mendoza Chona, indican reportes oficiales.

Esta es la primera acción que realiza la GN con el apoyo de corporaciones estatales en contra de uno de los más de 20 grupos de autodefensa que operan en la entidad, acusados por el gobierno estatal y federal de ser grupos paramilitares al servicio del narco en la entidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), informó que el viernes pasado detectaron una caravana de aproximadamente 30 vehículos con más de 70 personas armadas, quienes salieron de la cabecera municipal de La Unión con dirección a la localidad de Petacalco.

El comunicado agrega que después de impedir el paso de los civiles armados, fueron asegurados ocho hombres y una mujer acusados de portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

El resto de los miembros de la autodefensa fueron liberados ante la presión que ejercieron sus familiares, quienes bloquearon la vía federal que conecta la franja turística de la Costa Grande. 

Hasta el momento, la situación que se vive en el municipio de La Unión y Petatlán es de tensa calma ante la presencia de los grupos armados que desde el año pasado disputan esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.

Comentarios

Load More