La OPS emprende cruzada para recabar 3.5 mdd y atender 73 mil afectados por Dorian

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 11:17
  CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a una cruzada de donación para reunir 3.5 millones de dólares y así poder atender la demanda de atención médica, en el corto plazo, de las 73 mil personas afectadas por el huracán Dorian. Con esos recursos, afirmó, se garantizaría el abasto de equipos, suministros médicos, eléctricos y agua para los próximos seis meses. Desde Nassau, Bahamas, la OPS pidió ayuda sanitaria particularmente para las islas Abaco y Gran Bahama, las más destruidas por la devastadora tormenta de categoría 5.
“Nuestras preocupaciones son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados”, dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.
Hay cientos de personas en refugios en la zona de desastre y en Nassau, la capital de la isla New Providence que concentra al 75% de la población total del archipiélago y no fue afectada por Dorian, indicó la OPS. Sin bien, hasta el momento, se ha informado de la muerte de 73 personas, la OPS no duda que el número de víctimas mortales aumente significativamente, a medida que más áreas sean accesibles a las operaciones de búsqueda y rescate.
“El manejo de los derechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es la clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades”, añadió Ugarte.
La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en las Bahamas antes del huracán, para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud, indicó la OPS. Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación, añadió.
“Se está actuando rápidamente para apoyar al Ministerio de Salud de Bahamas, en la respuesta, estableciendo un sistema de gestión de accidentes y codirigiendo el clúster de salud, con el fin de asegurar una cooperación internacional en salud humanitaria coordinada y efectiva, en favor de la población afectada”, expresó Ugarte.
Las solicitudes de financiamiento incluyen 1.3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas, 500 mil dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades, 800 mil dólares para el acceso seguro al agua, el  saneamiento de emergencia y el control de vectores de enfermedades, y 671 mil dólares para el manejo de información y la coordinación de la asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes, agregó la OPS.

Comentarios