El valor del salario mínimo, entre los más bajos de América Latina: ONG

Emblema de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Emblema de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementó el salario mínimo a 102.68 pesos diarios, su valor en dólares permanece entre los más bajos de América Latina y es inferior incluso al de El Salvador, Honduras o Guatemala, señaló hoy el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Ante este panorama, el colectivo pidió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) establezca de inmediato un incremento de 30 pesos diario al salario mínimo entre ahora y finales de septiembre, y subir de nuevo este monto a finales de año.

Si bien reconoció que el incremento decretado por López Obrador terminó con una “violación flagrante a la Constitución” –en sexenios pasados el valor del salario mínimo era inferior al de la canasta básica–, el colectivo subrayó que dicho salario debe alcanzar para que una familia no esté en una situación de pobreza.

En la situación actual, el salario mínimo rebasa apenas la línea de pobreza por ingresos de una persona, la cual establece un ingreso mensual de 2 mil 3 pesos por persona en el campo y de 3 mil 83 pesos por persona en la ciudad, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si una pareja gana dos salarios mínimos, el Coneval considera que no se encuentra en una situación de pobreza; sin embargo, si tiene hijos, el hogar cae por debajo de la línea de pobreza por ingresos.

De acuerdo con el colectivo, el incremento del salario mínimo “solo fue un primer paso”, pues este ingreso “debe ser suficiente para una familia y no solo para una persona”; por ello, sostuvo que “el salario mínimo debe aumentar más y más rápido que el conjunto de los salarios”.

Comentarios

Load More