Romo: el gobierno cederá a la IP exploración en aguas profundas

Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia. Foto: J. Raúl Pérez Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo aseguró que el gobierno federal cederá el negocio de exploración y producción en aguas profundas a la iniciativa privada.

En su presentación en el Foro Expansión 2019 Romo aseguró que se está redefiniendo la política energética del país.

“Hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador formó una comisión única en la historia del país: sentó en su mesa a su gabinete de energía y a empresarios y dio encomienda de establecer la nueva política energética”.

Explicó que en esta comisión están los miembros del gabinete del sector energético como la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como integrantes del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas).

Mientras que por parte de la iniciativa privada hay participación de Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Adrián Sada, de Vitro; Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, principalmente.

De acuerdo con Alfonso Romo, en la producción de energía eléctrica, el Estado producirá un 54% y el sector privado el restante 46%, de tal forma que el sector público va a mantener las líneas que tiene y “el sector privado tiene toda la libertad para elegir las tecnologías con que quiera producir y de hecho son mucho más eficientes las nuevas tecnologías”.

En cuanto al manejo de las hidroeléctricas y refinerías, las cuales se van a modernizar, Romo señaló que “son del Estado, no pensamos hacer más hidroeléctricas; sí Dos Bocas, eso se lo dejan al Estado”.

Mientras que en el caso de la petroquímica y producción de gas es para el sector privado. “En este momento está el problema de los gasoductos, eso lo vamos a hacer en una comisión diferente, ya se resolvió, ya se aclaró, es una directriz que ha sido bien recibida por los mercados”, acotó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More