Adolescentes, vulnerables ante el suicidio: OMS

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Foto: Secretaría de Salud El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Foto: Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que, pese a los avances en materia de la prevención de suicidio, en algunos países se comete uno de estos actos cada 40 segundos.

Destacó que el número de países con estrategias nacionales de prevención al suicidio ha aumentado en los cinco años posteriores a la publicación del primer informe de la OMS, pero sólo 38 tienen estrategias aplicables.

“Cada muerte es una tragedia para familiares, amigos y colegas. Sin embargo, los suicidios son prevenibles. Hacemos un llamado a todos los países para que incorporen estrategias comprobadas de prevención del suicidio en los programas nacionales de salud y educación de manera sostenible”, indicó Adhanom en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre.

En el Continente Americano el suicidio es la causa número 21 de muerte, con alrededor de 81 mil personas al año, de las cuales el 56% son estadunidenses y canadienses.

“Es un tema complejo, con una multitud de factores intervinientes, por lo tanto, no hay una sola respuesta a este problema”, considera la asesora regional en suicidio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Claudia Cayetano.

Explica que las estrategias de prevención son la vigilancia, la restricción de los medios utilizables para consumar el suicidio, las directrices para los medios de difusión, la reducción del estigma social, la concientización de la sociedad, así como la capacitación del personal de salud, educadores y policías, entre otros.

Este 10 de septiembre la OMS, junto con la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Mental Health lanzarán la campaña “40 segundos de acción”, vigente hasta el 10 de octubre y enfocada a la prevención.

Según las estadísticas más recientes, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de las lesiones en carretera. Entre las adolescentes de 15 a 19 años, fue la segunda causa, sólo después de las condiciones maternas; y entre los adolescentes, la tercera causa, sólo debajo de lesiones en carretera y la violencia interpersonal.

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el autoenvenenamiento con pesticidas y el disparo con arma de fuego.

Comentarios

Load More