Peso pierde terreno; el dólar se cotiza en 19.86 unidades

Este 10 de julio, el peso mexicano y el won surcoreano son las únicas divisas que pierden terreno; el peso la de la mayor caída Foto: Especial El peso continuó su caída frente al dólar Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la cautela de los inversionistas por la presentación del paquete económico 2020, el peso perdió terreno frente al dólar al iniciar la semana.

En sucursales bancarias el billete verde se cotizó en 19.86 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.55 pesos, es decir, 0.04% más caro que el cierre del pasado viernes 6.

De acuerdo con el Banco Base, la atención del mercado se centró en el objetivo del gobierno federal de mantener un superávit fiscal de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, en línea con lo sugerido por las agencias calificadoras, aunque por debajo del 1.3% del estimado en los Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) publicados en abril.

Adicionalmente, los Criterios Generales de Política Económica estiman un crecimiento de entre 1.5 y 2.5% en 2020, mientras que el de este año lo redujeron a un rango de entre 0.6 y 1.2%.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, la mejor perspectiva de crecimiento se debe a la expectativa de un fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la recuperación de la inversión en infraestructura pública y privada.

Sobre el precio del petróleo, hay una previsión de 49 dólares por barril, lo que representa un ajuste a la baja respecto de los 55 dólares proyectados en los PGPE.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More