Estudiantes de la FCPyS de la UNAM decretan paro activo y amagan con cierre de circuito en CU

El edificio H de la FCPyS. Foto: Alejandro Saldívar El edificio H de la FCPyS. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM cumplieron su amenaza y este lunes decretaron un paro activo y tomaron parcialmente las instalaciones del plantel, en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con la directora Angélica Cuellar

Además, anunciaron que este martes a las 7:00 horas cerrarán el circuito Mario de la Cueva en Ciudad Universitaria.

Luego del cierre de la facultad el pasado viernes 6 por la inconformidad de invitar al excandidato a la presidencia por el PAN Ricardo Anaya a participar en un diplomado, las autoridades de la escuela se comprometieron a que la doctora Cuéllar se sentaría a dialogar con los estudiantes a las 13:00 horas de este lunes en el auditorio Ricardo Flores Magón, pero la funcionaria no se presentó a la cita.

Aunque el secretario general de la institución, Arturo Chávez López, aclaró desde el viernes que la directora se encontraba fuera de la ciudad y volvería hasta el miércoles, este lunes los estudiantes cumplieron su amenaza y de nueva cuenta tomaron el edificio de la directiva (G), así como el edificio H.

Además, en asamblea, acordaron el cierre del circuito Mario de la Cueva que rodea parte de la FCPyS para este martes a las 7:00 horas y anunciaron paros totales escalonados hasta que la directora se presente a dialogar con ellos para discutir su pliego petitorio.

Entre sus demandas están: la transparencia de los recursos de la FCPyS, tanto los presupuestados por la UNAM como los obtenidos por actividades propias; la consulta previa a los estudiantes para eventos que involucren a figuras polémicas; eliminación de los costos para actividades en el plantel (cursos, diplomados, talleres); pluralidad educativa al alcance de la comunidad estudiantil y la democratización de la FCPyS; así como un dialogo mensual con la directiva del plantel.

Los estudiantes inconformes no descartaron extender la manifestación hasta las instalaciones del metro Universidad, donde permitirían el acceso libre a los usuarios.

A pesar de que la participación de Ricardo Anaya en el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural” fue lo que despertó el malestar de los estudiantes, el tema no se tocó en la asamblea de este lunes.

Aunque la inauguración del diplomado tuvo que ser cancelada el viernes, este sábado el evento siguió su rumbo con la participación del panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua y a quien se acusa de omisiones en el caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en aquella entidad.

Comentarios

Load More