No hay investigación contra Del Mazo: Nieto Castillo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Octavio Gómez Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, descartó que se investigue al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por la llamada “estafa maestra”.

“No tenemos ninguna investigación contra el gobernador de Alfredo del Mazo. Nosotros hemos requerido información y los datos que solicitamos por parte de la UIF, corresponde con lo dicho por parte del gobernador del Estado de México”, explicó Nieto.

Es decir, agregó, se trata de una cuenta que se cerró en 2013 sin que hubiera flujo de recursos; al no tener indicios en contra del gobernador, no se abrió investigación sobre ello.

En cuanto al proceso de investigación contra la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, el titular de la UIF recordó que la primera denuncia respecto a un caso en particular del estado de Tabasco ya fue presentada en contra de la exfuncionaria y un grupo de colaboradores, además de que se preparan otras dos, que se presentarán esta semana.

“Son 105 convenios aprobados desde Sedesol y en los que fueron contratadas una serie de empresas fachada de una forma contraria al estado de derecho”, comenta.

Nieto asegura que hasta la fecha la UIF acumula 4 mil millones de pesos congelados (más 42 mil millones de dólares) por presuntos actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Además la unidad a su cargo ha establecido 30 acuerdos de bloqueo, 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 61 vistas ante autoridades administrativas.

“El 100% de los casos que ha atraído la Fiscalía General han logrado vinculación de proceso. Y estamos impulsando en la agenda legislativa que los recursos que no son reclamados puedan irse a temas de naturaleza social”, acota.

Comentarios

Load More