Dan revés judicial a la política antimigrante de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP Alex Brandon El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP Alex Brandon

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La justicia estadunidense asestó un nuevo revés al proyecto antimigrantes del presidente Donald Trump: en el marco de una demanda interpuesta por organizaciones de la sociedad civil, Jon Tigar, juez del distrito de California, volvió a bloquear hoy la medida que pretende restringir de manera drástica el acceso al sistema de asilo en la frontera de Estados Unidos con México.

Al amparo de esta acción, impulsada por Trump el pasado 16 de julio, los extranjeros no mexicanos que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos no podían iniciar un trámite de refugio si no habían solicitado asilo previamente en México o en otro país por el cual transitaron.

En julio pasado, el juez Tigar suspendió la medida, formalmente llamada “Acceso al Asilo y Modificaciones Procesales”, pues la consideró violatoria de las leyes estadunidenses, las cuales garantizan que las personas pueden pedir asilo en Estados Unidos independientemente del lugar donde se encuentran.

En agosto pasado una corte limitó la suspensión de la medida a los estados de California y Arizona, y dio luz verde a las autoridades estadunidenses para negar el acceso al asilo en las oficinas migratorias de Texas y Nuevo México.

La decisión de Tigar –a demanda de organizaciones civiles como Al Otro Lado– suspende de nuevo la medida en todo el territorio de Estados Unidos.

El juez dictó la sentencia en vísperas de la visita que mañana realizará el canciller Marcelo Ebrard Casaubon a Washington, donde se reunirá con el vicepresidente Mike Pence para dar seguimiento al acuerdo migratorio que los dos gobiernos pactaron el pasado 7 de junio.

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), descalificó por la mañana la decisión del juez, la que tachó de “activismo judicial sin precedente”.

En la misma conferencia de prensa, que dio en la Casa Blanca, Morgan aseguró que el gobierno de Trump no abandona la idea de convertir México en Tercer País Seguro, y repitió que el gobierno mexicano debe “hacer más” para cerrar el paso a las personas indocumentados.

Ante esas declaraciones del encargado del CBP, Ebrard reiteró en un comunicado que México no aceptará asumir ese papel.

Comentarios

Load More