Gobiernos pasados negaron a jóvenes el derecho a la educación: Sheinbaum

Plantel del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC) en Gustavo A. Madero. Foto: Twitter @Claudiashein Plantel del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC) en Gustavo A. Madero. Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo eco al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con los llamados “ninis”, en el sentido de que los gobiernos anteriores negaron a los jóvenes el derecho a la educación.

“Durante muchos años en nuestro país se negó la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando, como lo dice el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se cerraron las oportunidades de empleo, de desarrollo, de educación para los jóvenes, y lo peor de todo es que se les dio la calificación de ‘ninis’, ni estudian, ni trabajan, como si fuera la responsabilidad de los jóvenes”, dijo al inaugurar el ciclo escolar 2019-2020 del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC).

Tal situación, siguió, “en realidad es producto de una política que se implementó en nuestro país durante muchas décadas, en donde los derechos los hicieron mercancías; el derecho a la salud, lo convirtieron en un seguro, el Seguro Popular; el derecho a la vivienda lo convirtieron en negocio; y el derecho a la educación, sencillamente se cerró”.

En el plantel de la alcaldía Gustavo A. Madero -los otros son en Azcapotzalco y Coyoacán-, la mandataria local dio la bienvenida a los 8 mil 33 jóvenes que comenzarán sus estudios de nivel superior en el IESRC, la segunda universidad pública que se abre en la capital, luego de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundada en el 2001, cuando López Obrador era jefe de gobierno.

Y destacó que “llegar a un puesto de elección es, precisamente, eso para nosotros: utilizar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos”.

El Instituto “Rosario Castellanos” contó con la participación de la UNAM, el IPN, la UAM y otras universidades y colegios. En él se impartirán 13 licenciaturas con tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial.

De estas, tres serán compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; y tres más con el IPN: Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.

El resto de carreras son Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación; y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.

Comentarios

Load More