Congreso de Puebla aprueba indulto a presos políticos y a mujeres que abortaron

El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (Apro).- Por mayoría, el Congreso de Puebla aprobó una reforma al Código Penal del Estado propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual permitirá indultar a los presos políticos del morenovallismo así como a mujeres encarceladas por abortar, entre otros.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que esta reforma, la cual sólo amplía las facultades que ya tenía el titular del Poder Ejecutivo, les dará una oportunidad de salir libres a quienes están injustamente detenidos.

La modificación legislativa en materia de indulto indica que el gobernador podrá concederlo a personas indígenas, mayores de 70 años, quienes padezcan una enfermedad terminal, que haya realizado acciones en beneficio de la comunidad, mujeres con penas menores de cinco años, por perspectiva de género o que estén presos por delitos de carácter político.

Biestro precisó que con esta reforma se beneficiarán indígenas que ni siquiera fueron juzgados en su lengua, y otros casos donde se violaron los derechos humanos.

La diputada Vianey García Romero mencionó que tan sólo en 2015, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, se denunció la existencia de 241 presos políticos en Puebla, casi la mitad de los 500 que se reportaron a nivel nacional.

García Romero aseguró que se trata de personas que defendieron el medio ambiente, su territorio, o que se opusieron a alguna acción gubernamental.

La legisladora morenista lamentó que los diputados del PAN se opusieran a esta reforma sólo para ocultar la represión contra los pobladores en las administraciones de Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

A su vez, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que con esa reforma se garantiza la justicia para las personas encarceladas por delitos de origen político y cuyos derechos humanos fueron violentados.

En tanto que la diputada María del Carmen Cabrera Fernández refirió que el indulto sólo será aplicable en asuntos no graves y que no requieran prisión oficiosa.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, al sustentar el voto de su fracción, argumentó que Barbosa y Morena buscan lucrar con el tema de los presos políticos, pues el indulto ya está contemplado en la legislación poblana.

Al final, la propuesta fue aprobada con 32 votos a favor, cuatro votos en contra de la bancada del PAN y la abstención del perredista Armando García Avendaño.

El gobernador Barbosa Huerta anunció que se creará un consejo para determinar cuáles presos políticos se beneficiarán con el indulto aprobado este lunes.

Anuncia barbosa transparencia
El gobernador Miguel Barbosa anunció que en los próximos días transparentará la deuda total del estado y emitirá un decreto para desaparecer más de 3 mil acuerdos de reservas de información aprobadas en anteriores administraciones.

En entrevista, afirmó que este jueves la secretaria de Finanzas y Administración, María Teresa Castro Corro, revelará a cuánto asciende el monto real de la deuda en Puebla.

También este día el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, informó que regresarán a sus lugares de origen las obras de arte sustraídas de museos del Centro Histórico durante el gobierno de Moreno Valle para exhibirlas en el Museo Internacional Barroco.

El funcionario explicó que esa medida es parte de un programa para fortalecer cultural y turísticamente al centro de Puebla, igual que la reinstalación de la Casa del Escritor, cerrada durante la administración morenovallista.

Comentarios

Load More