Investiga la CEDH de Michoacán la muerte de un detenido

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 21:40
MORELIA, Mich. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por la muerte de un detenido en el área de barandilla del poblado de Peribán, de acuerdo a informes de la dependencia. Por instrucción del ombudsperson Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició la queja APA/246/2019 en la Visitaduría Regional de Apatzingán, en contra de las autoridades responsables del Área de Internación Municipal por su presunta omisión para brindar atención y cuidados al detenido, así como violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal. El comunicado del organismo autónomo especifica: “De acuerdo a reportes periodísticos esta CEDH conoció que este lunes en los baños de barandilla de la Policía Municipal de Peribán fue localizado sin vida un hombre que horas antes había sido detenido por escandalizar en la vía pública.
“Según se publicó en las notas informativas, fue a las 01:00 horas que los policías recibieron el reporte, detuvieron a Miguel Ángel de 38 años de edad y lo condujeron a la barandilla”.
A pesar de que se golpeaba constantemente contra la celda y no dejaba de gritar fue hasta las 7:00 horas que los oficiales de guardia se percataron de que el detenido yacía sin vida y boca abajo en la taza del baño.
“Este organismo –prosigue el comunicado de la CEDH– ha hecho hincapié que al consumarse una detención es obligación de la autoridad la salvaguarda de los derechos humanos, y las personas detenidas tienen derechos que deben ser respetados como: ser informado sobre la razón de su detención, contactar a un familiar o persona de su confianza, recibir atención médica de requerirla, entre otros”.
Asimismo se ha recomendado al Área de Internación Municipal que monitoree constantemente a los internos para evitar situaciones en las que se pone en riesgo la vida. Por lo tanto, dice el documento referido, “esta Comisión solicita se abra la carpeta de investigación correspondiente a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades de procuración de justicia y se castigue a los responsables”. La CEDH externó su preocupación por los hechos, pues no es la primera vez que ocurren. En breve el organismo dará a conocer los resultados del programa de revisión a las Áreas de Internación Municipal o Barandilla, en donde informará las condiciones en que se encuentran.

Comentarios