Auditoría evidencia desvío de Aliados Contigo para conseguirle firmas a El Bronco

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco

MONTERREY, N.L. (apro).- El diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas informó que una auditoría realizada al programa Aliados Contigo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, arrojó múltiples irregularidades donde se evidencia que sus integrantes fueron empleados por la administración estatal para ayudar al gobernador Jaime Rodríguez en su proyecto presidencial.

De acuerdo con el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), la presentación de diagnósticos a las familias, efectuados por 361 empleados de Aliados Contigo, bajó considerablemente en el período del 16 de agosto de 2017 al 19 de febrero de 2018, tiempo en que El Bronco necesitaba captar firmas para que la autoridad le permitiera inscribirse como candidato sin partido.

En esos días, dijo, los Aliados presentaron únicamente 12 diagnósticos, lo que hace suponer que fueron usados para fines electorales y no sociales, a costa del erario, como sentenció la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Resulta evidente, mediante un comparativo de diagnósticos familiares realizado por los Aliados del programa, la reducción grave de dichas evaluaciones, y con ello se estaría demostrando el desvío de personal para ser destinados a la captación de firmas de apoyo para Rodríguez Calderón”, dijo el también coordinador de la bancada de MC en el Congreso local.

Entre las 12 observaciones detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), destaca que cada aliado orienta 200 familias, por lo que si se suma el total de los trabajadores que integran el programa, debieron haber presentado 24 mil 064 reportes, pero únicamente entregaron 14 mil 258.

“Esta información que hoy presentamos viene de la Auditoría a las cuentas públicas del programa de Aliados, y a nosotros como Poder Legislativo nos permite darnos cuenta de que se utiliza de manera muy discrecional ese programa, por lo que nos meteremos a revisar cuánto presupuesto están pidiendo para este programa ahora y, sobre todo, nuestra obligación como Congreso de rechazar esa cuenta cuando sea el momento oportuno”, expresó Colosio.

La ASE emitió recomendaciones porque, además, el programa carece de normatividad interna y plan estratégico, y no hay documentación que valide las acciones del programa. Además, el puesto, de aliado aparece en el organigrama, pero no en la nómina, aclaró Colosio.

Por otra parte, se informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa desechó una demanda de amparo promovida el 3 de septiembre por Manuel González Flores, secretario general de Gobierno de Nuevo León, en contra de una posible sanción de carácter administrativo que alista el Congreso local.

Este es el segundo recurso consecutivo que le niegan al principal operador político de El Bronco para evitar el juicio político.

Comentarios

Load More