Tribunal ratifica orden de aprehensión contra Javier Moreno Valle

Imagen de 2009 de Javier Moreno Valle. Foto: Tomada de YouTube Imagen de 2009 de Javier Moreno Valle. Foto: Tomada de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un Tribunal Colegiado validó la orden de aprensión que pesa contra el empresario Javier Moreno Valle Suárez, quien fuera concesionario de la señal de CNI Canal 40 en la Ciudad de México, y que tras un largo litigio, podría ser detenido cuando pise suelo mexicano por defraudación fiscal.

La decisión estuvo a cargo del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien señaló infundado el recurso de apelación que presentó Moreno Valle en contra de la orden de captura por la defraudación de 3 millones 206 mil 429 pesos.

Paredes Calderón consideró que restan casi cinco años para que prescriba el delito por el que es acusado el empresario, por el cual podría recibir un castigo de 3 a 9 años de prisión y que se agravaría en virtud de que el inculpado se encuentra fuera del país.

A decir de las autoridades estadunidenses, quien fuera dueño de la concesión de la señal de CNI Canal 40, ha vivido en tres domicilios en Estados Unidos: en Houston, Texas, en Nueva York y en La Joya, en California.

En abril de 1993, el gobierno de México otorgó a Televisora del Valle de México, S.A. de C.V., empresa de Javier Moreno Valle y operadora de CNI, la concesión comercial para operar el canal 40 de UHF para la Ciudad de México y el área metropolitana.

Tras firmar una efímera alianza con TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, a cambio de liquidez financiera, Moreno Valle rompió en 1998 la alianza que mantenía con dicha televisora y retomó la concesión al considerar el acuerdo como “abusivo”, lo que provocaría un conflicto legal.

El 27 de diciembre de 2002 se suspendió la transmisión de CNI por el canal 40 XHTVM-TV cuando hombres armados, embozados y con la exhibición de papeles falsos, a nombre de TV Azteca, tomaron la planta transmisora en el Cerro del Chiquihuite.

Aunque en enero de 2003 Moreno Valle volvió a tomar la señal, los problemas financieros de la empresa continuaron; por su parte, TV Azteca acusó al empresario de fraude ante la PGR, lo que provocó que Moreno Valle huyera a Estados Unidos. Dos años después inició una huelga entre los trabajadores por los salarios caídos.

CNI dejó de transmitirse formalmente en mayo del 2005 y la señal la ocupa actualmente el canal de noticias ADN 40.

Comentarios

Load More