Una semana después, en anexo al Hipódromo de las Américas, el festejo del PAN por sus 80 años

La sede del PAN. Foto: Alejandro Saldívar La sede del PAN. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN), primera fuerza de oposición en México, suspendió los festejos por el 80 aniversario de su fundación, este 15 de septiembre, y la conmemoración se hará una semana después en el marco de la Asamblea Nacional en un anexo del Hipódromo de las Américas.

El año pasado fue sobrio, tras los desastrosos resultados de la elección ante Andrés Manuel López Obrador y Morena, pero al menos hubo un mitin en la Columna de la Independencia, y un año antes, en 2017, todo era optimismo: Encabezó la fiesta Ricardo Anaya, quien presidía el PAN y sería luego su candidato presidencial.

“Nos reunimos a reiterar que la Independencia del siglo XXI para la que luchamos y trabajamos es la Independencia que implicara acabar con la corrupción teniendo un gobierno honesto y de resultados”, arengó Anaya, cuando ya se perfilaba como candidato presidencial.

Sin embargo, para el 80 aniversario del PAN, no habrá ni siquiera el mitin que suele organizar el panismo de la capital en el Ángel de la Independencia, actualmente en reparación tras resultar dañado en el sismo de hace dos años y por haber sido pintarrajeado por activistas.

Hace una década, al cumplir 70 años de la fundación del PAN, Felipe Calderón encabezó los festejos, en septiembre de 2009, en el exconvento de San Hipólito, cuando lo presidía César Nava. Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ya ni son militantes de ese partido.

Hace 20 años, un año antes de que Vicente Fox ganó la presidencia de la República, para la primera alternancia, el PAN era todo felicidad, contrastante completamente con el ánimo devastado del 80 aniversario que se hará en el marzo de la Asamblea Nacional, al que convocó su presidente, Marko Cortés.

El Centro Banamex, anexo al Hipódromo de las Américas, en la colonia Lomas de Sotelo, será el escenario para el festejo del 80 aniversario del PAN, el 21 de septiembre, una semana después de cumplirlo.

 

 

 

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More