Choferes de camiones de volteo paralizan obras de relleno en Dos Bocas por falta de pago

Más de 300 choferes de camiones de volteos que exigen el pago de cinco semanas de trabajo a la empresa Huerta Madre . Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por segundo día consecutivo siguen paralizadas parcialmente las obras de relleno y compactación del terreno donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, por paro de más de 300  choferes de camiones de volteos que exigen el pago de cinco semanas de trabajo a la empresa Huerta Madre que encabeza el constructor tabasqueño, Manuel Santandreu Hernández.

Los inconformes mantenían su protesta hasta este mediodía y amenazan con continuar el paro hasta que se les pague el adeudo que, aseguran, es responsabilidad del empresario Manuel Santandreu, cabeza del Grupo Huerta Madre.

De acuerdo con el registro público de Tabasco, este grupo se constituyó el 17 de mayo de 2019, ocho días antes que Pemex emitiera el fallo –el 24 de mayo- para los primeros trabajos en la refinería para la preparación y compactación del terreno de 400 hectáreas, en la que resultó ganadora la empresa holandesa Van Oord de México, Van Oord Dredging and Marine Contractors, asociada al Grupo Huerta Madre, por un monto de cuatro mil 968 millones de pesos.

El Grupo Huerta Madre se conformó con tres empresas: Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos, y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, con un capital social de 60 mil pesos cada una.

En enero pasado, la constructora Santandreu fue multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) con 13 millones 900 mil pesos por el desmonte del predio de la refinería y, además, le impuso un programa de reforestación del mangle en 82. 8 hectáreas.

El empresario Manuel Santandreu es un conocido financiador de campañas electorales del PRI y de ataques en el pasado al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando López Obrador denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Roberto Madrazo, en junio de 1995, por derrochar 240 millones de pesos en su campaña cuando el tope del gasto no debía rebasar los cinco millones, uno de los que se vio obligado a declarar fue Manuel Santandreu porque en la documentación que presentó el ahora presidente se hallaron pólizas de cheques entregados al PRI por el empresario al PRI.

La protesta de los volqueteros es también en contra de agentes de tránsito municipal que los “extorsionan”, parando sus unidades cada rato para quitarles dinero y dejarlos trabajar.

Dicen desconocer por qué la falta de pagos si el presidente Andrés Manuel López Obrador ya autorizó el presupuesto para los trabajos de la refinería.

El gobierno se deslinda

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que el Estado se mantendrá al margen del conflicto de los volqueteros porque “es un asunto entre particulares”.

Y que si los inconformes aseguran que son víctimas de extorsiones de autoridades locales del municipio de Paraíso – donde se construye la refinería- deben presentar las denuncias correspondientes y aportar pruebas.

A su vez, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco (Sedener), José Antonio De la Vega Asmitia, señaló que la protesta de los volqueteros es por las medidas de control implementada por la empresa responsable de la obra que determina los pagos y la cantidad de material acarreado para contabilizar el trabajo que se realiza.

Comentarios

Load More