Bala perdida mata a universitario en Guanajuato; condolencias de la UPG y gobierno

La Universidad Politécnica de Guanajuato condenó el asesinato del estudiante. Foto: Tomada de Facebook /upgCorrecaminos La Universidad Politécnica de Guanajuato condenó el asesinato del estudiante. Foto: Tomada de Facebook /upgCorrecaminos

GUANAJUATO, Gto. (apro).-  Eran las 11 de la mañana del lunes. Ocupantes de dos automóviles que se perseguían presuntamente desde la salida a Salamanca y sobre la carretera Panamericana a Celaya, un Mazda blanco y un Honda Civic negro iniciaron un tiroteo..

El estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Arturo Humberto Martínez Cervantes, se encontraba en una parada de autobús para dirigirse a su casa cuando fue alcanzado por las balas que disparaban los civiles al pasar por el punto donde se encontraba.

Arturo Humberto, de 19 años, murió de un disparo en la cabeza.

Unos tres kilómetros más adelante, tres de los ocupantes de uno de los autos fueron abatidos por el bando contrario. También se encontró el otro auto abandonado y con armas y cartuchos en su interior, según informó la Fiscalía general del estado, que inició una investigación sobre lo ocurrido.

Hoy, la Universidad Politécnica de Guanajuato  publicó un mensaje de condolencia y de protesta por el asesinato de su alumno.

En su mensaje, la institución reprobó de manera contundente “todos los actos de violencia que truncan el desarrollo, sueños y aspiraciones de nuestros jóvenes”, al expresar condolencias a los familiares y amigos del alumno, que cursaba el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura en esa institución.

La UPG suspendió las clases del turno vespertino tras conocerse el homicidio de Arturo, quien era originario de la comunidad de Santa Rosa de Lima, de donde se trasladaba todos los días en autobús hasta la sede de la universidad.

El rector de la UPG, Víctor Hugo García, apareció en un video en el que atribuyó la muerte del joven a “la irresponsabilidad de más de uno que ha pensado que es muy responsable sacar un arma y disparar”.

“Queremos demostrar nuestra mayor indignación haciendo lo que nos corresponde, viniendo todos los días a entregar nuestro esfuerzo en la actividad que nos toca, para la familia de Humberto nuestro acompañamiento y energía”, dijo el rector.

Y en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede de la UPG en Cortazar, pidió el apoyo de los gobiernos municipales de Celaya, Villagrán y Cortazar para asegurar rutas de transporte que trasladen al estudiantado y docentes hasta las puertas de la sede de la institución, en lugar de dejarlos sobre la carretera.

Mensaje del Rector Hugo García a la Comunidad.#Correcaminos #UPG

Posted by Universidad Politécnica de Guanajuato on Monday, September 9, 2019

La UGP, señaló el rector Víctor Hugo García, cuenta con un servicio particular, pero que no atiende toda la demanda de la comunidad estudiantil, que se conforma por casi 5 mil alumnos originarios de los tres municipios mencionados.

También por redes sociales circularon convocatorias dirigidas a estudiantes de esta y otras instituciones en Celaya y el estado, para vestir de negro en señal de luto.

En tanto, a través de un comunicado el gobierno del estado lamentó “lo ocurrido a Arturo Humberto”.

Según el boletín, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo “condenó enérgicamente el hecho y reiteró el compromiso y la confianza de que la Fiscalía General del Estado lleve a la justicia a los responsables”.

Apenas en abril de este año, otra comunidad estudiantil de Celaya, la del Instituto Tecnológico, salió a protestar en una marcha a la que se unieron ciudadanía y comerciantes, tras la localización sin vida en San Miguel de Allende de la estudiante Francisca Aguirre Hernández, alumna de Ingeniería Bioquímica.

Francisca había desaparecido desde el 29 de enero; su cuerpo fue encontrado a fines de marzo en estado de descomposición en un predio aledaño a un fraccionamiento en San Miguel de Allende.

Hasta el momento la Fiscalía general del estado no ha informado sobre la forma en que murió la joven estudiante, ni de la captura de los probables responsables.

Comentarios

Load More