Cae “La Vanesa”, presunto distribuidor de drogas de Los Zetas en Veracruz

"La Vanesa", supuesto zeta detenido en Veracruz. Foto: SSP "La Vanesa", supuesto zeta detenido en Veracruz. Foto: SSP

XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendieron en Coatzacoalcos a Iván “N”, La Vanesa, presunto narcomenudista de Los Zetas, acusado de delitos contra la salud.

Durante la captura, el pasado domingo 8, los agentes policíacos incautaron al sujeto mil 300 dosis de droga, armas y cartuchos útiles, así como un vehículo con reporte de robo en el puerto de Veracruz.

Los hechos se registraron en el bulevar Costero del fraccionamiento “Los Almendros”, cuando elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, ubicaron un vehículo Chevrolet tipo Aveo con placas YKH-7099 y le marcaron el alto para una inspección de rutina.

A La Vanesa se le aseguraron mil dosis de mariguana y 300 de cristal, además de cinco armas –una larga AR-15 modificada, dos escopetas calibre 12 mm y una escuadra 45 mm–, 225 cartuchos calibre 12 mm y 13 más 9 mm, 11 fundas para chalecos, siete playeras con logos de una célula criminal y dos gorras.

En estricto apego a la ley, el detenido, el vehículo y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

En la última década, en la zona sur de Veracruz, que comprende Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jaltipan, Acayucan y Las Choapas, entre otras cabeceras municipales, la organización delincuencial Los Zetas mantuvo el control total sobre el trasiego de drogas, extorsión y cobro de piso a giros negros, así como el robo de combustible y venta de mercancía pirata.

Sin embargo, la estructura criminal cayó en desgracia en marzo de 2018, a partir de la detención de José Giraldo García, “El Cubano”, quien operaba en Veracruz, Tabasco y el caribe mexicano, y Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H”, que controlaba a la organización delincuencial en Veracruz.

Los Zetas también se fragmentaron tras el abatimiento de Elías Aguirre Sánchez, “El Metro”, jefe de “estacas” (espías) en Coatzacoalcos, y Bernardo Cruz Mota, “El Niño Sicario”.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía General de la República (FGR) enfocan ahora sus baterías en la detención de un jefe de sicarios de Los Zetas de nacionalidad sudamericana (presuntamente chileno), según un documento elaborado por el Agrupamiento Coatzacoalcos de la Subsecretaría de Operaciones de la SSP.

Y también sobre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que irrumpió con fuerza en el sur de Veracruz, aunque su acción criminal más conocida es el ataque a la palapa “La Potra”, en abril pasado, donde 14 personas fueron acribilladas, pero el objetivo era “levantar” a Julio César González Reyna, La Becky, propietario del bar “La Esquina del Cha-kl”, quien lo mismo vendía droga de los Zetas que del CJNG.

Por esa masacre fueron aprehendidos dos sicarios que respondían a las claves “El Lagarto” y “El Pelón”, y se encuentra prófugo de la justicia “El Comandante 80”.

Apenas hace dos semanas el CJNG perpetró una nueva masacre en Coatzacoalcos al incendiar el table dance “El Caballo Blanco”. Murieron 31 personas que se encontraban en su interior, entre bailarinas, trabajadores y clientes del lugar.

Comentarios

Load More