Mujer tarahumara de 81 años termina la primaria… y va por su secundaria

Ernestina Díaz, de origen tarahumara, terminó sus estudios de primaria a sus 81 años Foto: Twitter @SEP_mx Ernestina Díaz, de origen tarahumara, terminó sus estudios de primaria a sus 81 años Foto: Twitter @SEP_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A sus 81 años de edad, Ernestina Díaz, una mujer indígena de la Sierra Tarahumara, recibió un reconocimiento especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haber concluido sus estudios de primaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia compartió la imagen de la octogenaria que, reflexiva, sostiene un folder con el certificado que acredita el fin de sus estudios de educación básica. En la fotografía se puede observar de fondo una de las montañas de la región.

De acuerdo con la SEP, el objetivo de Ernestina es subir otro escalón más en su preparación académica y cursar la secundaria, para así poder compartir sus conocimientos con los niños de su comunidad.

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena-Bilingüe del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ofrece diversos materiales educativos diseñados para la lectoescritura en 64 lenguas originarias.

Además, cuentan con una introducción al español en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El INEA se sumó a la celebración y felicitó a Ernestina, pues consideró que historias como estas los impulsan a seguir ampliando su cobertura de atención.

Comentarios

Load More