Imponen prisión preventiva oficiosa a socios de Juan Collado

Los presuntos cómplices de Juan Collado. Foto: Twitter @FGRMéxico Los presuntos cómplices de Juan Collado. Foto: Twitter @FGRMéxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, impuso prisión preventiva oficiosa a José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, quienes fueran socios del abogado Juan Collado Mocelo en Caja Libertad Servicios Financieros.

La decisión estuvo a cargo de Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien señaló a ambos como probables copartícipes del abogado Collado Mocelo, en los delitos de “delincuencia organizada” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Tanto Rico Rico como Vargas Hernández son señalados por el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa –según la causa penal FED/SIEDF/UNAI-CDMX/0000949/2019 abierta por la Fiscalía General de la República (FGR)– de haber suplantado su identidad para hacerse con terrenos en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

Tras una audiencia inicial que se extendió durante seis horas, la defensa de ambos empresarios solicitó al juez de control Vázquez Rea la duplicidad del término de 144 horas para presentar pruebas a su favor y montar una estrategia jurídica. Será el próximo domingo cuando se determinará su destino.

De acuerdo con los fiscales que vincularon y pidieron la prisión preventiva a Collado Mocelo, desde el año 2010, Bustamante Figueroa, en compañía de José Antonio Rico Rico, ex presidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández; Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, constituyeron las empresas Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (conocida como Cajas Libertad) “para simular operaciones financieras y blanquear recursos”.

Además mencionó a como socios de Caja Libertad al expresidente Enrique Peña Nieto, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señalados de participar en una operación de lavado de activos y blanqueo de recursos.

En la denuncia que derivó en la orden de aprehensión de Collado, Bustamante Figueroa contó que desde el 21 de abril del 2010 era dueño del 50% de las acciones de Operadora de Inmuebles del Centro S.A. de C.V., junto con Rico Rico.

No obstante, tres años después durante una asamblea General Extraordinaria de Accionistas se realizó el cambio de acciones, sin que fuera convocado Bustamante Figueroa y sin que haya firmado un documento.

El 10 de abril del 2015, Operadora de Inmuebles del Centro S.A. de C.V., depositó a favor del presidente del Consejo de Administración, Juan Ramón Collado Mocelo –detenido el pasado 9 de julio también en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México–, 24 millones de pesos, entre ellos tres despachos propiedad de José Antonio Rico Rico: Administradora Ario, Administradora Cimatario y Despacho Integral de Muebles S.A. de C.V.

Con esta operación, despojaron de un terreno donde actualmente se asienta la Zona Comercial Centro Sur, un edificio de seis niveles con otros seis de estacionamiento, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos, y por el cual Bustamante Figueroa presentó su denuncia el 7 de junio pasado.

Derivado de las transferencias bancarias que se realizaron en cuentas de Europa y España, el Ministerio Público de la Federación también obtuvo la causa penal 269/2019, que es procesada en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y por el cual se le impuso prisión preventiva tanto a Collado como a sus hoy coacusados: Rico Rico y Vargas Hernández.

Comentarios

Load More