Entregan premios a la investigación pediátrica Aarón Sáenz 2018

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó el Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz 2018” Foto: Secretaría de Salud El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó el Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz 2018” Foto: Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó el Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz 2018”.

Los premiados son Juan Xicohténcatl Cortés y Jenny Vilchis Gil, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el área de Investigación Clínico-Epidemiológica.

A Abigail Morales Sánchez y Guillermina Juliana Baay Guzmán les correspondió el galardón en el área de Investigación Biomédica.

Se trata de cuatro investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Todos ellos fueron galardonados por sus aportaciones al conocimiento sobre la tuberculosis pulmonar, el virus del herpes, los biomarcadores para enfermedades crónicas no trasmisibles y lavado de manos.

“Los premios que otorga la Asociación General “Licenciado Aarón Sáenz Garza A,C,” desde hace 34 años han brindado apoyo para que médicos mexicanos cuenten con becas que les permitan estudiar una especialidad o subespecialidad como para el desarrollo científico del país”, añadió Alcocer Varela.

La investigación sobre tuberculosis pulmonar se enfoca en el estudio del papel de un factor de expresión genética durante las fases temprana y tardía de la infección en ratones, y su relación con la muerte de los bacilos de la tuberculosis y los macrófagos.

Los resultados podrían tener implicaciones terapéuticas para eliminar las micobacterias de manera más eficiente que la quimioterapia convencional durante la enfermedad avanzada.

El estudio sobre herpes se centra en la presencia de distintos serotipos de virus del herpes en pacientes pediátricos trasplantados, ya que ciertas infecciones por este agente se relacionan con mayor rechazo de órganos trasplantados. Los resultados de esta investigación sugieren que el monitoreo de infecciones por herpes debe ser obligatorio en los centros de trasplantes.

El trabajo sobre biomarcadores mostró el efecto positivo de una intervención integral de promoción de alimentación adecuada y actividad física en escuelas primarias de la Ciudad de México, para la reducción de niveles de glucosa en sangre y colesterol relacionados con factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso y obesidad.

Respecto al lavado de manos, el estudio presentó una estrategia multimodal para aumentar la práctica del lavado de manos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” entre 2013 y 2016. Los resultados mostraron que entre más se practica esta técnica, disminuyen las infecciones asociadas con la atención médica, como las del torrente sanguíneo.

El premio fue instituido en 1988, y tiene como objetivo reconocer y estimular la labor y el esfuerzo de los investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Comentarios

Load More