HR Ratings: optimistas, las previsiones económicas del gobierno de AMLO

Emblema de la agencia HR Ratings. Foto: hrratings.com Emblema de la agencia HR Ratings. Foto: hrratings.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La agencia calificadora HR Ratings aseguró que las estimaciones de crecimiento económico planteadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rayaron en “el optimismo”.

En un reporte, la firma mexicana recordó que dentro del marco macroeconómico presentado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2020 se observa una importante reducción en el intervalo estimado de crecimiento económico con respecto al aprobado en 2019, al pasar de 1.5%-2.5% a 0.6%-1.2% para el cierre de 2019.

“Si bien este rango se encuentra más acorde a la coyuntura nacional e internacional, aún lo consideramos elevado debido a que las acciones que incentivarían un repunte durante el segundo semestre de 2019 desde la perspectiva de la SHCP podrían estar optimistas”, acotó

Explicó que hay mayor optimismo por un mayor gasto corriente y de inversión pública, oportunidades de inversión por la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mayor dinamismo en el consumo y exportaciones no petroleras, así como condiciones más favorables para el consumo de bienes duraderos y la inversión a partir del relajamiento monetario internacional y nacional.

De acuerdo con HR Ratings, si bien el paquete de medidas económicas anunciado en julio ayudaría a reactivar la construcción y en menor medida a dinamizar el consumo, la expectativa de la ratificación del T-MEC con respecto a un incremento en la inversión externa podría ser contrarrestado por el resurgimiento en la aversión al riesgo ante el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los temores de una desaceleración global.

Por otro lado, señaló, no está claro que las condiciones se tornen más favorables para el consumo de bienes no duraderos y la inversión con el relajamiento monetario, ya que una tasa de referencia de 7.75% sigue siendo un nivel restrictivo, además de que estos efectos no se materializan inmediatamente en la economía real.

“Como resultado de lo anterior, vemos poco probable un escenario en el cual la economía presente crecimientos trimestrales anualizados superiores a 1.6% en el tercer y cuarto trimestre de 2019, lo que implicaría un crecimiento real cercano al 0.3%”, adelantó la calificadora.

Con respecto al crecimiento puntual de 2.0% que se utiliza en las estimaciones de finanzas públicas para 2020, este se encuentra por encima del estimado en los Pre-Criterios de 2020.

“Consideramos que, si bien se mantiene por debajo de la tendencia de largo plazo y de su nivel potencial, este sigue siendo optimista tomando en cuenta un balance de riesgos en torno al crecimiento sesgado a la baja, además de un entorno económico internacional más incierto”, advirtió la agencia.

Y aclaró que para alcanzar estos niveles se necesitaría de una mayor certeza y claridad alrededor de las políticas públicas del gobierno que permitan la reactivación de la demanda interna, específicamente de la inversión privada, además de la recuperación de la minería, la construcción y el PIB petrolero.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More