Paquete Económico 2020, con muy poco margen de maniobra: IMEF

IMEF y su postura ante el Paquete Económico 2020. Foto: Twitter @IMEFOficial IMEF y su postura ante el Paquete Económico 2020. Foto: Twitter @IMEFOficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el Paquete Económico 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión cuenta “con muy poco margen de maniobra” ante el riesgo de obtener menos ingresos de los previstos.

En rueda de prensa, el presidente nacional de dicho instituto, Fernando López Macari, señaló que “es un paquete que tiene poca capacidad de reacción si no se cumplen el crecimiento económico y los ingresos, es decir, si no se cumple el Producto Interno Bruto (PIB) que contemplan, o con la meta de recaudación, eso pone en riesgo las finanzas públicas”.

“Consideramos que el presupuesto presentado tiene implícito un riesgo importante de tener menos ingresos a los previstos y requerir recortes al gasto adicionales si la actividad económica crece en línea con lo que esperan los mercados y por debajo de la estimación de Hacienda”, agregó.

De acuerdo con el IMEF, también se percibe un riesgo considerable en la expectativa de crecimiento de la producción petrolera, que de no alcanzarse podría afectar negativamente las finanzas de Pemex, los ingresos petroleros del gobierno federal y las calificaciones de la petrolera y de la deuda soberana.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó un crecimiento económico del 0.9% para el presente año, mientras que para el 2020, previó que se ubique en 2%.

Mientras que el pronóstico del IMEF lo revisa de 0.6% en agosto a 0.4% en el presente mes, y para el 2020 el pronóstico baja de 1.4% a 1.3%.

“La incertidumbre se alimenta tanto por factores externos como internos, destacando en el primer caso el creciente temor a una recesión en la economía global, especialmente ante los riesgos geopolíticos”, explicó el organismo privado.

En suma, el IMEF consideró que la mayoría de los estimados macroeconómicos son realistas, ubicándose cercanos a las expectativas de los mercados, particularmente los relacionados con inflación, tasas y tipo de cambio. No obstante, los relacionados al crecimiento y a la producción petrolera están por encima del consenso de mercado.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More