Madre de Emilio Lozoya mantiene protección y no puede ser detenida en México

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una juez federal determinó mantener la protección judicial a Gilda Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, y quien una vez pise suelo mexicano deberá comparecer ante un juez de control antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) intente detenerla.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, declaró infundado el recurso mediante el cual la FGR pretendía modificar la suspensión definitiva que obtuvo la mujer de 71 años el pasado 1 de agosto.

“Primero. Es infundado incidente de modificación a la suspensión definitiva. Segundo. La resolución interlocutoria del treinta y uno de julio del año en curso, continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad establecidos en la misma”, señaló una notificación al expediente 624/2019.

Austin y Solís está acusada de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, luego de que recibiera 185 mil dólares de una cuenta en donde su hijo, Emilio Lozoya, recibió dinero de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La acusación contra Austin y Solís fue sustentada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) quien la vincula al expediente por el cual su hijo ayer también recibió protección.

El pasado 1 de agosto, Austin y Solís que se encuentra detenida en Alemania por petición de las autoridades mexicanas, ganó una suspensión definitiva contra la orden de aprensión que libró el juez de control.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de no sea detenida con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión reclamada, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo del que deriva la incidencia”, señala una resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación.

Ante ello, Austin y Solís no podrá ser detenida en México, decisión que este 9 de septiembre fue ratificada por la juez Robledo Magaña.

Comentarios

Load More