Al menos 415 edificios podrían colapsar ante un terremoto superior al de 1985, apunta el Plan de Emergencia Sísmica

La presentación del Plan de Emergencia Sísmica para la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @SGIRPC_CDMX La presentación del Plan de Emergencia Sísmica para la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @SGIRPC_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México, al menos 415 edificios podrían colapsar ante un terremoto superior al de 1985 -de 8 grados- o con aceleraciones mayores al de 2017, según estimaciones del Plan de Emergencia Sísmica para la Ciudad de México.

“Es un número que se estima a partir de información del Atlas de Riesgo, análisis de riesgo que ha hecho el Instituto de Ingeniería, en fin, pueden ser más, pueden ser menos, pero decidimos tomar este número promedio por decirlo de alguna manera ligar, no es que tengamos identificado el edificio como tal, eso es una parte de prevención que estamos desarrollando”, aclaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El dato se dio a conocer este martes, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México 2019”, en la que fue presentado dicho Plan, cuyo propósito es facilitar la atención y actuación de los cuerpos de emergencia em casi de un temblor de gran magnitud.

A nueve días de conmemorar el segundo y 34 aniversario de los sismos en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo, confirmó que el jueves 19 se realizará un simulacro en toda la ciudad que incluirá la activación de la alerta sísmica a las 10:00 horas, por lo que pidió la colaboración de los capitalinos.

El Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX incluye la capacitación en los próximos cuatro meses, de 5 mil servidores públicos de diversas dependencias capitalinas en acciones, equipos, vínculos, canales y plataformas para actuar ante un posible sismo.

Sheinbaum Pardo explicó que, para su implementación, se trabajará en tres fases: prevención, atención de emergencias y esquemas para afrontar una eventual segunda reconstrucción.

“Lo más importante es prepararnos frente a emergencias todavía mucho más graves. Como sabemos la Ciudad de México es vulnerable frente a inundaciones, frente a incendios, frente a sismos y algunos otros fenómenos naturales que lo que nos obliga es estar de la mejor manera preparados y coordinados tanto con el Gobierno México como con las alcaldías”, afirmó.

Atención de emergencias

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, explicó que el Plan se sustenta en una estrategia de coordinación con el gobierno central, las alcaldías y representantes de participación ciudadana.

Está conformado por un Comité de Emergencias, integrado por la Jefatura de Gobierno y seis dependencias capitalinas; cinco regiones; 16 alcaldías; 70 coordinaciones territoriales; 847 cuadrantes y 415 puestos de mando en sitios colapsados.

Sus funciones principales serán: recibir información de estimación temprana de daños, declarar la emergencia y/o desastre, determinar las medidas urgentes y los recursos materiales y financieros necesarios para enfrentar la emergencia, supervisar la ejecución y cumplimiento de las acciones instruidas hasta el total restablecimiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos de la ciudad.

La funcionaria agregó que la atención de la emergencia será responsabilidad del Comité de Emergencias y de la SGIRPC; su tarea fundamental será el rescate en edificios colapsados, el restablecimiento de servicios, los refugios temporales y los centros de acopio.

La evaluación de daños y revisión de edificaciones la hará la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) en coordinación con colegios, universidades, institutos de educación superior y las unidades de Protección Civil de las alcaldías.

Respecto al censo de personas fallecidas y desaparecidas, estará a cargo de la Secretaría de Gobierno en coordinación con Secretaría de Salud (Sedesa), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y Locatel.

La operación de refugios y centros de acopio en las alcaldías será responsabilidad de las demarcaciones con el apoyo de la Sibiso, Participación Ciudadana y voluntarios. Además, deberán esperar apoyos correspondientes y establecer contactos con los enlaces de SGIRPC, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina.

La atención a personas heridas la hará la Sedesa, apoyado por la Jurisdicción Sanitaria, Sistemas de Salud Pública y coordinación con hospitales públicos y privados. El libre tránsito a servicios de emergencia corresponderá a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras que la conectividad estará a cargo del C5 y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La directora general del Centro de Gobierno Honesto de la ADIP, Dulce Colín, informó que se desarrolló un Tablero de Control para Emergencias para consultar la infraestructura de la Ciudad de México, hospitales, refugios temporales, centros de acopio, así como las obras públicas para ubicar la maquinaria y herramienta en caso de ser necesario.

Comentarios

Load More