Logran acuerdo en la FCPyS, pero queda fuera el punto de conflicto: diplomado de Anaya

Mesa de trabajo entre estudiantes y autoridades de la FCPyS. Foto: Twitter @UNAM_FCPyS Mesa de trabajo entre estudiantes y autoridades de la FCPyS. Foto: Twitter @UNAM_FCPyS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de tres días de paro activo y bloqueos intermitentes, autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a un acuerdo, pero quedó fuera el punto que dio origen al conflicto: la participación del exdirigente nacional panista Ricardo Anaya en el diplomado “Política Mexicana Contemporánea, una mirada plural”.

En una asamblea celebrada en el auditorio Ricardo Flores Magón, la directora de la facultad, Angélica Cuéllar, y el secretario general, Arturo Chávez, suscribieron un convenio de seis puntos, en los que se incluye la eliminación del costo de los diplomados como modalidad de titulación, y las actividades académicas, culturales y extracurriculares con la debida retribución a los profesores que las impartan.

Las autoridades también se comprometieron a transparentar los recursos procedentes del presupuesto federal e ingresos extraordinarios de la FCPyS y poner a discusión estos últimos; permitir la participación de la comunidad estudiantil en el proceso de evaluación y modificación de los planes y programas de estudio, al ser directamente ellos los afectados, y establecer mesas de trabajo para discutir las problemáticas de la institución.

En el documento, la directora Angélica Cuéllar reconoció la necesidad de trabajar en conjunto para implementar acciones de prevención y sensibilización contra la violencia machista, y se comprometió a no sancionar a los involucrados en protestas recientes.

Con el objetivo de definir acciones específicas en los ejes de democratización, transparencia, educación pública y gratuita, revisión del plan de estudio, perspectiva de género y no criminalización, las autoridades acordaron una nueva reunión, programada para el próximo viernes 20, con horario por definir.

Al final del encuentro, el secretario académico Arturo Chávez pidió un goya a los estudiantes en señal de victoria, pero estos respondieron a la petición de manera unánime con un rotundo ¡no!

Comentarios

Load More